Viernes, Julio 28, 2017

Zamora Chinchipe presentó pedidos sobre la reforma a la Ley Amazónica

Zamora Chinchipe presentó pedidos sobre la reforma a la Ley
Zamora Chinchipe presentó pedidos sobre la reforma a la Ley Amazónica

La comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió a Salvador Quishpe para escuchar pedidos sobre la reforma a la Ley que busca mayores recursos de las rentas petroleras a los Gad´s Provinciales, Municipales y Parroquiales Amazónicos.

Quito. – El Prefecto Salvador Quishpe Lozano formó parte de la reunión que mantuvo la comisión especial de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional con la Mancomunidad de Gobiernos Provinciales Amazónicos del Ecuador, CONGA, esto con el afán de analizar el proyecto de reforma a la Ley para la circunscripción territorial amazónica que presentó el Conga meses atrás con el respaldo del 0.25 % de firmas correspondientes a los ciudadanos orientales empadronados.

En aquella reunión las autoridades amazónicas pidieron a la comisión que su proyecto sea debatido al igual que el proyecto sobre la misma Ley que presentó el ejecutivo en el Gobierno anterior.

Después de verificadas las firmas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, esta entidad fijó un plazo de 180 a la Asamblea para que revise el proyecto y notifique una respuesta.

Durante una rueda de prensa que brindó el Prefecto en Zamora, informó que mediante el proyecto se busca incluir dentro de la Ley una asignación del 5% de cada barril de petróleo explotado y comercializado, y que en ningún caso sea menor a USD 2.00; sobre este tema aclaró que el pedido lo hacen para que las rentas petroleras se incrementen a los Gad´s de la Amazonía,obtenidos de los pozos petroleros que ya están siendo explotados. Indicó que amparados en el Art. 250 de la Constitución donde se menciona que la Amazonía ecuatoriana forma parte de un territorio especial, piden se incorpore en dicho proyecto una disposición legal donde se prohíba la ampliación y expansión de territorios para la ejecución de proyectos mineros en la región oriental.

Asimismo señaló que otro de los planteamientos hacia la Asamblea Nacional, fue ubicar no menos del 4% de las rentas petroleras para la creación de universidades amazónicas; también retomar los vuelos amazónicos desde Cumbaratza a Quito, y para lograr aquello solicitó se elimine el impuesto al ticket de turismo que actualmente existe para bajar los costos del pasaje, esto en el caso de la Amazonía por tratarse de un territorio especial para la conservación del ecosistema ambiental mundial.

Según Salvador Quishpe la reunión tuvo la acogida esperada, puesto que la presidenta de la comisión dijo estar dispuesta a revisar el proyecto y buscar la posibilidad de unificar los dos proyectos existentes. Para ello la autoridad provincial invitó a la comisión para que visite Zamora Chinchipe y dialogar con los productores, transportistas, autoridades locales y ciudadanía en general, lo cual tuvo una respuesta positiva; pero aún no se define la fecha.

Acerca masharosnews

Compruebe también

La empresa china Shandong International trabaja en los diseños de ingeniería. Habrá un túnel.

Municipio de Loja construirá vía cuatro carilles Loja -Catamayo

Luego de las polémicas suscitadas por la firma del convenio entre el Ministerio de Transporte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better