Viernes, Julio 28, 2017

Ecuador y Perú en conflicto diplomático luego de 19 años

Ecuador y Perú en conflicto diplomático luego de 19 años
Ecuador y Perú en conflicto diplomático luego de 19 años

Desde 1998, Ecuador y Perú no habían tenido un solo incidente, luego de la firma de la paz con la que se puso fin al enfrentamiento por los límites en la frontera.

Sin embargo, 19 años después, la construcción de un muro en Huaquillas colocó a los dos países en un conflicto diplomático.

En El Oro se levanta el muro para evitar las inundaciones que se producen en la época de invierno. El Gobierno peruano llamó el 10 de julio del 2017 a consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en vista de que “el Gobierno de Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra”.

El funcionario está desde ayer en Lima, se confirmó en la Embajada peruana en Quito. En un comunicado de la Cancillería ecuatoriana se manifiesta que el Gobierno lamenta el llamado a consulta. Y reitera “su disposición, expresada con anterioridad­ al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto de las obligaciones de tienen ambos países en el canal Zarumilla”.

Según Cancillería, el pedido de reunión había sido enviado la semana pasada, sin tener respuesta de Perú. El excanciller Francisco Carrión cree que es exagerada la reacción de Perú ante un tema que puede ser resuelto a través del diálogo. “Es un gesto desesperado. Ambos países han vivido una luna de miel todo este tiempo y ha sido muy positiva.

Desde 1998 ha habido una relación amistosa e impecable”. Está de acuerdo con la posición de la Cancillería ecuatoriana en su propuesta de plantear una reunión y usar el diálogo como mecanismo para superar este conflicto. Puntualmente, la Cancillería indica que “reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato”. Carrión también cree que este reclamo se hubiera evitado si desde el inicio las autoridades ecuatorianas informaban y se ponían de acuerdo con sus pares peruanos para levantar esta obra. Las inundaciones en invierno, dice, afectan a las poblaciones de ambos países, por lo cual era necesario que las autoridades ecuatorianas planificaran la obra de forma conjunta con Perú, para beneficiar a los habitantes de los dos lados. La obra continúa La construcción del Parque Lineal en Huaquillas tiene un avance del 45%, según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Gary Vera, director del Miduvi en El Oro, dijo que la obra de relleno culminó en Playita Sur.

En el sitio se colocan adoquines, plantas y barandas. El muro -que va de 1,5 a 3,5 m de altura- es visible desde la localidad peruana Aguas Verdes. El muro tiene 580 metros de longitud. Arranca en la zona de Playita Sur, donde hay un amplio terreno baldío.

Según los planos, la estructura debe continuar hasta el puente internacional y se empatará con otro muro ya construido hace dos décadas en la zona Poza Honda. Es decir, medirá 946 metros. Vera desestimó que Ecuador haya incumplido los tratados de paz.

“El Ecuador está respetando los acuerdos de base de Zarumilla”. Gerardo Risco, coordinador binacional de la Sociedad Civil Fronteriza y expresidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes (Perú), cree que es momento para que los cancilleres de las dos naciones se sienten a dialogar.

“Nuestro criterio es claro, franco y sincero, las autoridades deben sentarse y, en una mesa, discutir el tema. En el canal internacional están parados 2 000 trabajadores de ambos países”. El proyecto contempla una tercera fase: un centro comercial para 400 locales en Poza Honda, lado derecho del puente (hacia Perú), y un mercado para 150 plazas.

En contexto  ​ El muro que se edifica constituye una obra de contención del parque lineal de Huaquillas, con el fin de minimizar las inundaciones por el desbordamiento del canal. La Cancillería peruana reiteró, el 6 de junio, su pedido para que se paralizara la construcción.

Fuente: EL COMERCIO

Acerca masharosnews

Compruebe también

Consejeros provinciales debaten proyecto de Ley Amazónica

Consejeros provinciales debaten proyecto de Ley Amazónica

Durante una sesión ordinaria del Consejo Provincial varios puntos se analizaron y aprobaron, entre ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better