Jueves, Agosto 17, 2017

Consejeros provinciales debaten proyecto de Ley Amazónica

Consejeros provinciales debaten proyecto de Ley Amazónica
Consejeros provinciales debaten proyecto de Ley Amazónica

Durante una sesión ordinaria del Consejo Provincial varios puntos se analizaron y aprobaron, entre ellos la socialización del proyecto de Ley Amazónica de Circunscripción territorial.

Zamora.- El Consejo Provincial de Zamora Chinchipe sesionó para analizar varios puntos en sesión ordinaria, uno de los temas más destacados fue la socialización del proyecto de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, “LOCTEA”, que la realizó el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, donde manifestó que es indispensable que los amazónicos se unan para dar el respaldo al proyecto de Ley presentado por los Gobiernos Provinciales orientales.

“Estamos pidiendo incluir una asignación del 5% de cada barril de petróleo explotado y comercializado y que en ningún momento sea menos de 2 dólares”, manifestó la autoridad. Mientras que el delegado de la Municipalidad de Zamora, el concejal Ángel Valladares, dio a conocer que la gestión sobre el proyecto de Ley Amazónica no ha sido aún socializado por parte de los Municipios, y dijo felicitar al Prefecto por  empoderarse en esta lucha en bien de la provincia y la región. En ese sentido indicó que los Municipios tienen la responsabilidad de apoyar ese proyecto, para ello propuso direccionar el mismo a los Municipios para que sea analizado en cada uno de los concejos municipales y emitir el respaldo con las debidas recomendaciones.

“Nosotros también estamos interesados en recibir más recursos, y tenemos que gestionarlos para cubrir con las necesidades que tiene nuestro cantón”, dijo Valladares. Con él coincidió el Alcalde de Paquisha, José Jaramillo, quien señaló que se buscará la forma de hacer llegar un pronunciamiento oficial desde la Asociación de Municipios del Ecuador, AME, Provincial para apoyar este proyecto de Ley Amazónica.

Bajo estos criterios el Consejo Provincial de forma unánime tomó los siguientes acuerdos: exhortar a la Asamblea Nacional recoger los criterios de los Gad´s Amazónicos y ciudadanía en general y aprobar de manera oportuna la LOCTEA; exhortar al COMAGA, CONAGOPARE y al CONGA, a un encuentro regional a fin de unificar criterios; y por último invitar a la comisión de biodiversidad de la Asamblea Nacional a una reunión en la provincia para que escuchen los pronunciamientos ciudadanos y así poder mostrar un solo respaldo provincial.

Entre otros de los puntos del orden del día, la Cámara Provincial aprobó que la Prefectura de Zamora Chinchipe delegue la competencia institucional al Gobierno Municipal de Palanda para la rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de los caminos de herradura de ese cantón, “felicitamos la gestión que realiza el Alcalde, a pesar que no es una competencia de los Municipios”, manifestó Wilmer Espinoza, presidente de San Carlos de Las Minas y Consejero Provincial en representación de las Juntas Parroquiales.

Entre otros puntos aprobados fueron la autorización unánime del pleno, para el pedido de licencia de vacaciones que solicitó la Viceprefecta Karla Reátegui, destacando que es un justo derecho laboral.

·         Participaron de la reunión los alcaldes de Paquisha, Yacuambi y Palanda; en representación de los Gobiernos Municipales de Centinela del Cóndor y Yantzaza estuvieron presentes la Vicealcaldesa y Vicealcalde, respectivamente. Por parte de los Municipios de Nangaritza, Zamora y el Pangui acudieron concejales delegados. También estuvieron presentes los tres consejeros representantes de los Gobiernos Parroquiales, como son los presidentes de San Carlos de las Minas, El Chorro y Nuevo Paraíso, mientras que la Municipalidad de Chinchipe no participó.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria en Chinchipe

La Coordinación Zonal 7 Salud a través de los 19 Distritos, cuenta con Equipos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *