Domingo, Agosto 20, 2017

Salvador Quishpe acudió a la Fiscalia a rendir su declaración

Salvador Quishpe acudió a la Fiscalia a rendir su declaración
Salvador Quishpe acudió a la Fiscalia a rendir su declaración

Zamora.- Como estuvo previsto el prefecto Salvador Quishpe Lozano, acudió hoy martes 20 de junio de 2017 a rendir su declaración en la Fiscalía de Zamora Chinchipe, sobre un supuesto caso de peculado de la cual lo acusaron por la construcción del puente en el barrio de San Sebastián del cantón Yantzaza.

“Esta comparecencia ha sido más que una especie de broma porque nos ha servido para hacerle notar al fiscal encargado Roy Poma Lalangui que en menos de media hora en una entrevista realizada en un medio de comunicación local ha dicho 12 chispoteadas”, manifestó Salvador Quishpe Lozano.

Una de ellas es, que se firmó la resolución declarando en emergencia la construcción del puente en San Sebastián del cantón Yantzaza. “Resulta que el día que se firmó esa resolución (22 de febrero del 2010), yo estuve en Alemania, salí el 16 de febrero y regresé el 25 del mismo mes”, explica la autoridad provincial.

Estando encargado de la Prefectura el entonces viceprefecto Alonzo Cueva Rojas, siendo él la persona que firma ésta resolución de emergencia. Por tanto, el 23 de febrero se realiza la invitación y el 24 adjudican la obra. “Se dice públicamente por parte del Fiscal que yo he firmado esta resolución lo cual es una total mentira y una completa desinformación”, menciona el Prefecto.

Sin embargo, el Fiscal alega que la auditoría para estos puentes se ha hecho en el período 2007-2011. Resulta curioso que en el 2010 la Contraloría ya entregó los informes sobre estas auditorías, “cómo es que la Contraloría entregó el informe en el 2010 si recién terminaron de auditar en el 2011, pese a ello en un medio de comunicación señala que se ha declarado en emergencia en el 2013, cuando en el 2011 ya se hizo la auditoría”, adujo la autoridad provincial.

“Como es posible que un Fiscal Provincial encargado haya ido a un medio de comunicación y públicamente haya comentado estos procesos cuando se supone que en estos casos de investigación se debe respetar el principio de la reserva, más bien le invito que vaya pero diga la verdad y no caiga en la desinformación”, expresa Salvador Quishpe Lozano. Quién a su parecer está actuando más políticamente y olvidándose de sus características de fiscal.

Indicar que este proceso inició en el 2013 con el entonces fiscal Eduardo Moreno y en el 2015 fue archivada por no existir pruebas convincentes. Curiosamente 2 años y cuatro meses más tarde vuelven a reabrir el proceso diciendo que existen más argumentos. Desde aquel tiempo Salvador Quishpe Lozano ha venido preguntando a la Contraloría y a la Fiscalía cuáles los nuevos elementos de juicio y con cuánto ha perjudicado al estado económicamente. Interrogantes que no han sido respondidas por parte de estas autoridades.

Ante todo ello, dice sentirse tranquilo por haber construido este puente que permitió resolver un peligro para sus comuneros. “Felicito al exviceprefecto por haber firmado esta resolución y declarado en emergencia para luego ser construido”, finalizó Salvador Quishpe.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Asambleísta invita a comisión de biodiversidad visitar proyectos mineros de Zamora Chinchipe

Asambleísta invita a comisión de biodiversidad visitar proyectos mineros de Zamora Chinchipe

En Zamora Chinchipe tenemos serios problemas de contaminación por la mega minería y eso debe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *