Martes, Junio 27, 2017

Parroquia Cumbaratza promueve la agroecología

Parroquia Cumbaratza promueve la agroecología
Parroquia Cumbaratza promueve la agroecología

La agroecología es una forma de trabajo orgánica que busca recuperar los nutrientes de los suelos y mediante su aplicación obtener productos sanos para el consumo de las familias.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cumbaratza, en la provincia de Zamora Chinchipe, trabaja de forma articulada para capacitar a los productores y crear conciencia sobre la importancia de la agroecología.

Carlos Ortega, productor de la localidad, afirmó que decidió aplicar la agroecología en su trabajo luego de participar en las capacitaciones brindadas por las entidades.

Para el efecto estableció un emprendimiento de lombricultura. Allí se plantea obtener abono a base de lombrices, aprovechando la materia orgánica que se genera en su hogar y en la finca como cortezas, estiércol de animales de granja, hojas de arbustos, entre otros desechos.

“Los técnicos me enseñaron a preparar el nicho para las lombrices, además me capacitaron para elaborar abonos, fertilizantes e insecticidas orgánicos, con los que se puede mejorar la tierra para que los cultivos sean más productivos y sanos”, expresó.

Hesly Cuenca, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que es importante que los productores aprendan a trabajar de forma orgánica para mejorar la producción y la salud de las familias.

Cuenca añadió que “los suelos están desgastados y necesitan nutrientes para recuperar su productividad, mientras que los agricultores puedan obtener resultados favorables en sus cultivos y productos sanos sin químicos aptos para el consumo del hogar”.

Patricio Ramón, técnico del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, enfatizó que la agroecología es una forma de trabajo que beneficia al medio ambiente y al productor.

“Desde el Gobierno Parroquial articulamos el trabajo con las instituciones gubernamentales para motivar a los productores, capacitarlos y apoyarlos en su trabajo orgánico”, sostuvo.

Acerca masharosnews

Compruebe también

PACHAKUTIK con nuevos coordinadores en El Pangui y Centinela del Cóndor

PACHAKUTIK con nuevos coordinadores en El Pangui y Centinela del Cóndor

Con la presencia masiva de simpatizantes, coidearios y autoridades electas, el Movimiento de Unidad Plurinacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better