Jueves, Agosto 17, 2017

Actividades para disminuir el consumo del tabaco

Actividades para disminuir el consumo del tabaco
Actividades para disminuir el consumo del tabaco

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa el lema: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

La Dirección Distrital de Salud 19D03 que comprende los cantones de Chinchipe y Palanda, a través de cada Unidad Operativa, ha programado diversas actividades en Instituciones Educativas, Clubs del Adulto Mayor, Comités Locales de Salud y en las salas de espera, a fin de incentivar a la población a la reducción del consumo del tabaco.

Las actividades están enfocadas en reducirla mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el ecuador, durante el 2014, el 39% de las causas de muerte estuvieron relacionadas con cuatro principales factores de riesgo entre los que se destaca el consumo de tabaco. Para el año 2015, el 12% de todas las muertes por enfermedades cardiacas, accidente cerebro vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía y cáncer, fueron atribuidos al consumo del tabaco.

En Ministerio de Salud Pública, a nivel nacional ha creado algunas estrategias, entre las principales: lineamientos para declarar establecimientos de salud 100% libres de humo; metodologías participativas para abordar de forma integral el consumo de tabaco, teniendo como grupo objetivo a los adolescentes y jóvenes y Coordinación interinstitucional e intersectorial en materia de control de tabaco, a través de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interinstitucional de LuchaAntitabáquica.

Por su parte, Efrén Jirón, Analista Distrital de Promoción de la Salud, manifestó que “la gestante al fumar se expone al feto a más de 7.000 substancias tóxicas y dañinas que pueden afectar su desarrollo y crecimiento”, además indicó que cuando hay humo de tabaco en el ambiente, el feto recibe menos oxígeno, aumentan los latidos de su corazón y altera el crecimiento de sus pulmones. De ahí, la importancia de informarse sobre las consecuencias de fumar.

Acerca masharosnews

Compruebe también

FEPTURY se promociona en Loja

FEPTURY Yantzaza se promociona en Loja

Se acerca la Feria Provincial de Turismo a realizarse en Yantzaza,  por ello el Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *