Sábado, Junio 24, 2017

Viceprefecta destaca programas sociales en rendición de cuentas

Karla Reategui destaca programas sociales en rendición de cuentas
Karla Reategui destaca programas sociales en rendición de cuentas

El informe 2016 se destacó por cuatro ejes de acción: Comisión de legislación y fiscalización; Programas a grupos de atención prioritaria; Fortalecimiento de liderazgo de la mujer; y Conservación de Áreas Protegidas- YAWI SUMAK.

Yantzaza.- En el Art. 51 y 52 del Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía Y Descentralización, COOTAD, cita las atribuciones que la Viceprefecta /o tienen dentro de los Gobiernos Provinciales, entre ellos: Subrogar al prefecto en caso de ausencia temporal; Integrar el Consejo Provincial con derecho a voz y voto; Cumplir con las funciones, representaciones  y        responsabilidades delegadas por el Prefecto; Las atribuciones propias de consejera provincial.

Dentro del primer eje, el año pasado Reátegui como presidenta de la comisión en conjunto con los miembros de la misma, aprobaron cinco ordenanzas: Plan anual de Talento Humano del GAD Provincial; Ordenanza sustitutiva a la ordenanza de creación de la Empresa Pública para el desarrollo pecuario provincial; Primera reforma a la ordenanza de reorganización interna y de la aplicación de la norma técnica del subsistema de descripción y clasificación de puestos de los servidores públicos del GAD Provincial.

Ordenanza para el pago de viáticos, movilización y reconocimiento de valores, dentro del país para el cumplimiento de licencia de servicios institucionales, jornadas especiales de trabajo para las y los servidores del GAD Provincial; y la Ordenanza derogatoria de la ordenanza para promover el fortalecimiento de los organismos locales que conforman el sistema nacional descentralizado de protección integral a la niñez y adolescencia (SNDPINA) con la gestión participativa de los niveles del GAD Provincial.

Bajo el apoyo social se vienen ejecutando cinco programas de atención a grupos prioritarios, en el caso del proyecto Cristo Redentor, en el 2016 fueron atendidos 93 personas con problemas de alcohol y drogas, invirtiendo en su recuperación USD 138 232.85. Otro de los proyectos sociales que maneja la institución es “Centros Gerontológicos”, aquí  USD 171.192,32., fueron  invertidos para la atención de 379 adultos mayores de siete centros gerontológicos.

Asimismo bajo esta mirada de apoyo a los sectores prioritarios, en el 2016 la Viceprefectura vino gestionando y coordinando el proyecto “Apoyo al Centro de terapias para personas con discapacidad”, donde la ayuda alcanzó USD  59 254.02, dando el servicio de terapias a 25 usuarios del centro Apnele del cantón Zamora. “Es un noble proyecto que busca beneficiar a usuarios de comunidades alejadas, por ello también facilitamos el transporte para que puedan llegar a sus terapias”, destacó Reátegui.

Mejorar habilidades y generar capacidades laborales y de emprendimiento, son los objetivos que maneja el programa de Capacitaciones, el año pasado se logró capacitar a 619 personas a nivel provincial a través de talleres de costura, adornos navideños, tejido en semillas nativas, alfarería (cerámica de arcilla, tejido en mullo, tejido en lana… USD 33. 504.95 fueron destinados para este objetivo.

En su intervención la Viceprefecta también dio a conocer que dentro de sus propuestas para potencializar la participación política de la mujer en el 2016 se logró el desarrollo de tres encuentros provinciales de Mujeres Autoridades y Lideresas en los cantones Paquisha, Nangaritza y Zamora. También los proyectos Ayuda a los Eventos Adversos y Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos se cumplieron satisfactoriamente.

Con el eslogan “Conectamos bosques, conectamos gente”, desde Viceprefectura se ha venido coordinando con Gestión Ambiental para fortalecer el corredor de conectividad “Yawi Sumak”, que se trata de una propuesta  innovadora donde participan los gobiernos locales de San Carlos de las Minas, Tutupali, Guadalupe, Cumbaratza, Timbara, Imbana, Sabanilla y La Paz.

La idea es conservar los nacimientos de agua, los bosques y los páramos, además de dinamizar, articular  y fortalecer las economías locales y desarrollo de las comunidades, mediante estrategias propias que permitan conservar el medio ambiente. Uno de los resultados obtenidos el año pasado por ejemplo está en la comunidad El Kim de La Paz, donde a través de una investigación se ha logrado extraer productos Forestales No Maderables, como: tintes, copal, semillas y fibras.

De esta forma concluyó el informe de rendición de cuentas de la Viceprefecta, desarrollado en el coliseo de la ciudad de Yantzaza, en conjunto con los informes del Prefecto y la Empresa Pública Agropzachin.

Dato

USD 956.953.66 se invirtió el año pasado en los programas y proyectos de la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad.

Acerca masharosnews

Compruebe también

ECU911 coordinó asistencia médica para personas en Paquisha

En horas de la mañana de este viernes 23 de junio, el Centro Operativo Local …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better