Sábado, Junio 24, 2017

Vía de la Unidad provincial “Zamora Chinchipe” con restos arqueológicos

Vía de la Unidad provincial "Zamora Chinchipe" con restos arqueológicos
Vía de la Unidad provincial “Zamora Chinchipe” con restos arqueológicos

Aproximadamente 35 kilómetros faltan por construir la vía de la Unidad Provincial que comprende desde la Mariposa del cantón Nangaritza hacia la Canela del cantón Palanda.

Zamora. – El Gobierno Provincial, con el objetivo de unir la carretera de la Unidad Provincial, que comprende desde la Mariposa del cantón Nangaritza hacia la Canela del cantón Palanda, son aproximadamente 35 kilómetros que faltan por construir, a fin de que visiten, propios y extraños la provincia de Zamora Chinchipe de una madera más factible.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano informó: “hemos contratado los estudios en la parte Civil, Ambiental y los asuntos relacionados al Patrimonio Cultural, en vista que es una zona conocida por todos los habitantes desde hace muchos años atrás, porque existen restos arqueológicos”. Estamos tomando en cuenta los mandatos de la ley que regula el cuidado que se bebe hacer al construir una vía si se encuentren (restos arqueológicos) en la zona. Indicó que han solicitado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que forme parte del equipo a fin de que el estudio que están laborando pueda tener la viabilidad correspondiente.

El prefecto indígena, dijo que mediante el oficio del INPC, con N° INPC DR  7-2017-0125-O, emitido el 28 de marzo del 2017, solicitan que se dictamine a conformidad la investigación y la viabilidad para avanzar con los estudios de esta carretera. Luego con fecha 8 de mayo del 2017, dos meses más tarde, el INPC a través de la Gobernación de la Provincia solicita que se debe contratar los estudios de prospección en la zona.

 “Nosotros estamos solicitando al INPC y a todas las Instituciones que nos ayuden con las recomendaciones que se deban adoptar a fin de precautelar los restos arqueológicos y paleontológicos que existen, no deben interferir en ponernos algún tipo de trabas, vamos a cumplir con lo que nos exige la ley”, refirió la autoridad de la Prefectura. En este sentido indicó que el arqueólogo Enrique Palma, ya se encuentra trabajando en este sector.

Quishpe Lozano se pregunta: ¿Qué hizo el INPC, en relación de los restos arqueológicos que se encontró en Tundayme en el año 2004 en adelante? ¿Dónde están los documentos, que hayan emitido dirigiendo a las Instituciones públicas rectoras de los proyectos mineros?, ¿Dónde están los sitios con la prevención necesaria tal como propone la ley precautelando los resto arqueológicos durante los años 2005- 2006, que se encontraron en Tundayme? y ¿Cuál es el rol que cumple el INPC en esa zona?, enfatizó el prefecto.

Según Quishpe Lozano este criterio es demasiado subjetivo. “Son varios años que INPC, debería tener algún registro para evitar de acercarnos a los yacimientos arqueológicos de la zona. El Art. 77 de la Ley de Patrimonio Cultural dice: “de los trabajos en suelo y subsuelo en toda clase de exploraciones mineras de movimientos de tierras para planificaciones, construcciones viales su aterramiento o de otra naturaleza quedan a salvo los derechos del estado para intervenir en estas afectaciones sobre los monumentos históricos objetos de interés  arqueológicos o paleontológicos que puedan hallarse en la superficie o subsuelo a realizarse los trabajos en cualquier obra pública o privada cuando se hallará restos  arqueológicos o paleontológicos, en remoción de tierras se suspenderá la parte pertinente de la obra y se deberá informar de inmediato del suceso al INPC, que dispondrá las acciones a tomarse para precautelar la integridad de los restos encontrados”.

 En este contexto la autoridad de la Prefectura, dice que la Ley debe existir para todos. “Para unos si se les aplica y para las empresas mineras extranjeras no existe ley”, concluyó.

Acerca masharosnews

Compruebe también

ECU911 coordinó asistencia médica para personas en Paquisha

En horas de la mañana de este viernes 23 de junio, el Centro Operativo Local …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better