Jueves, Agosto 17, 2017

Soledad Buendía impulsará leyes para producción y desarrollo económico

Soledad Buendía impulsará leyes para producción y desarrollo económico
Soledad Buendía impulsará leyes para producción y desarrollo económico

En una entrevista con los medios parlamentarios, la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Soledad Buendía, reiteró que este miércoles, 17 de mayo, el Pleno de la Asamblea se reunirá para conformar las comisiones y, posiblemente, la designación del cuarto vocal del CAL. También dio a conocer las leyes que impulsará desde el máximo órgano de administración en este nuevo período.

Soledad Buendía aseveró que aún quedan retos importantes, como leyes en contra de la violencia de la mujer y otras que incentiven la producción, así como el desarrollo económico. Además, indicó que es fundamental emitir normas que establezcan mecanismos para que los emprendedores tengan oportunidades. Esta iniciativa se sintoniza con una de las propuestas de campaña prioritarias que prometió el presidente Lenín Moreno: créditos preferenciales para jóvenes emprendedores.

La asambleísta fue reelecta por las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Esta ingeniera en gestión empresarial fue parte y luego presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. Desde esta mesa impulsó el proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal, con el que insistirá.

Para la construcción de este cuerpo legal este órgano parlamentario recorrió varias provincias del país, a fin de recoger las opiniones y valoraciones de quienes se encontraban inmersos en esta materia. Junto con organizaciones, autoridades del gobierno central y otros legisladores, el cuerpo legal lo presentó el 10 de junio de 2016. Además dijo que empujará el proyecto de Ley de Turismo.

Entre las funciones del CAL se encuentran la de planificar las actividades legislativas; establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley; y, conocer y adoptar las decisiones que correspondan, a fin de garantizar el idóneo, transparente y eficiente funcionamiento de la Asamblea, entre otros.

Comisiones

En cuanto a la integración de las comisiones legislativas y la designación del cuarto vocal del CAL hizo un llamado al diálogo. Señaló que las puertas siempre están abiertas y que también espera la apertura de todos los bloques.

En las Comisiones se discuten, elaboran y aprueban, por mayoría absoluta, los informes a los proyectos de ley, previo a ser sometidos a conocimiento y aprobación del Pleno. También, recibe, analiza, procesa y tramita las peticiones de fiscalización y control político a las funciones Ejecutiva, Electoral, de Transparencia y a otros órganos del poder público.

LILA/pv

Acerca masharosnews

Compruebe también

Elio Peña Asambleista pide se incluyan aportes en Ley Amazónica

Elio Peña Asambleista pide se incluyan aportes en Ley Amazónica

Creación de Universidad para cada provincia amazónica, incentivo a emprendedores, generar turismo a través de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *