Miércoles, Mayo 24, 2017

Promueven el mantenimiento de la biodiversidad en Zamora Chinchipe

Promueven el mantenimiento de la biodiversidad en Zamora Chinchipe
Promueven el mantenimiento de la biodiversidad en Zamora Chinchipe

Las herramientas entregadas fueron: 20 cámaras trampas, 20 cargadores, 240 baterías recargables, con una inversión que asciende a catorce mil quinientos veinte y tres dólares americanos.

San Carlos de las Minas – Zamora.- La Dirección de Gestión Ambiental, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lleva adelante el proyecto de “Áreas Protegidas”, el mismo que instauró el taller teórico y práctico de manejo y familiarización de cámaras trampas, para el monitoreo de faunas silvestres, con la finalidad de observar la biodiversidad de la provincia.

El taller estuvo dirigido por Rodrigo Cisneros, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, en su explicación enseñó que, estas herramientas (cámaras trampas), es con el afán de empezar a monitorear la biodiversidad de estos sectores. “Zamora Chinchipe tiene la suerte de tener mucho territorio con cobertura vegetal natural. El éxito de este taller es saber, si está funcionando las reservas, el reto es mantenerlos unidos para que ofrezcan suficientes espacios, ya que nos brindan servicios ambientales como el agua, aire, alimentos, controles de plagas, entre otros” dijo el capacitador.

Aurelio Chalán, participante, dijo que este taller fue muy excelente porque permitirá conocer la calidad de fauna que tenemos en nuestra parroquia, también a nivel nacional y mundial. “Mi aspiración es fortalecer el Turismo para que nos visiten tanto personas nacionales como extranjeros y así nuestra parroquia San Carlos de las Minas tenga vida” mencionó Chalán.

Por su parte, Oswaldo Montaño, representante del GAD parroquial La Paz, del cantón Yacuambi, comentó que le pareció interesante este taller. “Agradecerle a la Prefectura por el apoyo de estos talleres y a su vez solicito que los procesos se involucren a muchos actores sociales que están en los lugares de nuestras parroquias y cantones” expresó.

“Este taller fue muy importante, nos capacitamos con el fin de conocer la fauna que tiene nuestras parroquias”, manifestó, Segundo Puchaicela, asistente. Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, mencionó que “el objetivo básico del taller, es trabajar con cámaras trampas, que ayudarán a tener datos que admitan establecer la funcionalidad  del Corredor de Conectividad Poducarpus –Yacuambi”.

Además, Palacios, manifestó que las cámaras serán ubicadas en determinados espacios donde permitirán saber si las especies están movilizando desde una área protegida hacia otra; la cual indicaría que efectivamente está funcionando el corredor, así como se visibilizaría las especies e individuos.

Indicar que luego de este taller los presidentes de los diferentes Gobiernos Parroquiales, darán seguimiento de las herramientas y empezarán a involucrarse en la competencia de la conservación de la biodiversidad.

Nota: Las temáticas impartidas por Cisneros fueron: Biodiversidad y sus servicios, beneficios de foto trompeo, manejo, programación, cuidados e instalación  de cámaras.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Festival de la Canción en San Francisco de Vergel

Festival de la Canción en San Francisco de Vergel

Con un colorido evento se realizó ayer en la parroquia de San Francisco del Vergel …

Deja un comentario