Martes, Junio 27, 2017

Loja cuenta con ocho centros de acopio 

Loja cuenta con ocho centros de acopio 
Loja cuenta con ocho centros de acopio

En Loja existen ocho centros de acopio de maíz, instalados en los cantones Celica, Puyango, Zapotillo, Pindal, Chaguarpamba y Paltas, que están conformados por los miembros de las asociaciones de Participación Social Lozumbe, Juntos por un Futuro Mejor, de Productores Agropecuarios 27 de Junio, de Productores Agropecuarios Nuevos Horizontes, de Capricultores, Sur Oeste Verde y Siempre Unidos Huertas.

A cargo de este trabajo se encuentra el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Unidad de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, y la Dirección Provincial de Loja.

Los centros de acopio juegan un rol clave en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país, ya que apoyan el Plan de Buen Vivir, el cambio de matriz productiva, la estrategia de descentralización de los gobiernos autónomos descentralizados y el fortalecimiento de los productores frente a los intermediarios.

Con los centros de acopio instalados se evita la intermediación en la comercialización, además de que la producción mejora, y con ello se beneficia principalmente al pequeño y mediano productor.

Santiago González, técnico del MAGAP, manifestó que los centros de acopio brindan el servicio de determinación de humedad e impurezas, así como pesaje, limpieza, secado y almacenamiento de maíz. El trabajo que desarrollan los centros de acopio está dirigido por técnicos de la institución.

En los cantones Celica y Pindal -caracterizados por ser maiceros- los productores pueden comunicarse para cualquier inquietud o sugerencia con los técnicos Boris Vásquez y Piedad Vaca, que se encuentran en territorio de manera permanente.

Se debe indicar que los costos de limpieza y secado, tienen un valor aproximado de un dólar por cada quintal, para pagar el mantenimiento de la infraestructura y a los operadores. La asociación tiene la responsabilidad de entregar un producto con el 13% de humedad y el 1% de impurezas.

Acerca masharosnews

Compruebe también

EERSSA amplió servicio de alumbrado público en área de concesión

La labor de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (EERSSA) en el mes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better