Domingo, Agosto 20, 2017

Lenín Moreno y Juan Manuel Santos coincidieron en intensificar las relaciones

Lenín Moreno y Juan Manuel Santos coincidieron en intensificar las relaciones en áreas como seguridad, energía, comercio y movilidad humana. Foto: AFP
Lenín Moreno y Juan Manuel Santos coincidieron en intensificar las relaciones en áreas como seguridad, energía, comercio y movilidad humana. Foto: AFP

Bogotá.- El presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, anunció ayer “todo” su apoyo a los diálogos de paz iniciados por el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que se desarrollan desde febrero pasado en Quito.

“En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos”, declaró Moreno en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana en Bogotá, donde se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos, en su primera visita al extranjero tras ganar los comicios del 2 de abril pasado.

Ecuador es garante y ha sido hasta ahora anfitrión de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, única guerrilla activa del país, que buscan superar más de medio siglo de conflicto armado. El presidente electo, que asumirá el cargo el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, reiteró la intención de que Quito sea la sede permanente de las conversaciones, que se prevé serán reanudadas la semana próxima, “hasta que la paz se consiga”, según dijo.

“Vamos a ratificar el trabajo que se hizo en beneficio de ese acuerdo del Gobierno colombiano con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Nosotros ahora hemos ratificado –vuelvo a recalcar- nuestra intención de que Ecuador, Quito -en forma particular-, sea la sede permanente hasta que la paz se consiga”.

Y recalcó que “en eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda. La paz es buena para todos”. Por su parte, Santos se congratuló del respaldo del vecino país. “Yo estoy muy agradecido personalmente con Ecuador, con el presidente Correa y con el ahora presidente Moreno porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz”, señaló.

Con estas conversaciones, Santos busca alcanzar la “paz completa” tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba). Moreno, quien llegó ayer a Colombia, y Santos coincidieron en el buen momento que pasan las relaciones bilaterales y anunciaron que continuarán trabajando en ese sentido.

En ese marco, los jefes de Estado ratificaron su decisión de fortalecer la relación bilateral en áreas como seguridad, infraestructura energética, desarrollo, inversión, comercio y movilidad humana. La reunión sirvió para estructurar una hoja de ruta para intensificar la creciente relación económica y política entre las dos naciones. Moreno agregó que “hay temas comerciales que debemos robustecer; muchos temas que tenemos en común hay que seguirlos conversando”.

Fuente: El Telegrafo

Acerca masharosnews

Compruebe también

Lo que sabemos y lo que no del atentado en Barcelona

Dos Ecuatorianos heridos en atentados de Barcelona

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy que dos ciudadanos ecuatorianos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *