Sábado, Junio 24, 2017

Judicatura socializa a médicos normas y protocolos en caso de violencia

Judicatura socializa a médicos normas y protocolos en caso de violencia
Judicatura socializa a médicos normas y protocolos en caso de violencia.

Personal que integra el área de emergencia del Hospital Julius Doepfner recibió una capacitación de los equipos técnicos de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe sobre las normas y protocolos que se deben aplicar para atender a las víctimas de violencia de género.

Las denuncias de cualquier hecho de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar pueden realizarse en todas las unidades judiciales de Zamora Chinchipe. Sin embargo, si después de una valoración médica se determina una incapacidad que sobrepase los tres días, la denuncia  debe presentarse en la Fiscalía.

En la provincia existen dos puntos de atención que realizan la valoración médica a la víctima. Uno está ubicado en el Centro Judicial de Zamora y el segundo en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Yantzaza. Cada uno cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en las áreas de medicina, psicología y trabajo social. En el resto de cantones, la víctima debe acudir al centro de salud más cercano para el que médico residente valore, y a través de un certificado médico, determine la incapacidad.

Ruth Sigüenza, directora del Hospital Julius Doepfner, señaló que este tipo de capacitaciones refuerzan los conocimientos del personal de salud, porque se instruye al equipo médico acerca del procedimiento que deben cumplir para atender los casos de pacientes que sufrieron agresión física, psicológica o sexual.

La capacitación estuvo dirigida por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón El Pangui, David Zaruma, y los integrantes de los equipos técnicos de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica como delito a la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en tres de sus formas: física, psicológica y sexual.

Asimismo, este código establece que, la violencia contra la mujer es considera cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado

La violencia de género es un problema que ha demandado el trabajo conjunto de la Función Judicial y de otras instituciones públicas. Este tipo de capacitaciones se prolongarán a fin de evitar la impunidad en casos de violencia de género, agregó la directora provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, Beatriz Reátegui.

Acerca masharosnews

Compruebe también

sistema de agua potable en el barrio San Miguel de la Hueca

Sistema de agua potable en el barrio San Miguel de la Hueca

El GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR, realiza labores de mantenimiento y repotenciación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better