Sábado, Junio 24, 2017

Festival de balcones floridos engalana a San Vicente de Caney

Festival de balcones floridos engalana a San Vicente de Caney
Festival de balcones floridos engalana a San Vicente de Caney

El concurso se realizó por segunda ocasión en esta comunidad, donde la mayoría de su gente pertenece al pueblo Saraguro.

Yantzaza.-  La creatividad y habilidad de cinco mujeres comunitarias de San Vicente de Caney del cantón Yantzaza, cristalizaron con éxito el II Festival y Concurso de Balcones y jardines floridos, organizado por la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo e Interculturalidad.

El encuentro consistió en adecuar de forma natural los jardines y balcones de las casas participantes, la destreza fue innovadora, existían flores ornamentales sembradas en zapatos, mochilas, bolsos, sombreros, entre otros artículos. Asimismo la decoración se destacó por los materiales reciclados que las mujeres utilizaron para preparar sus áreas, como botellas plásticas y de vidrio, cartón…

Al  evento asistió la Viceprefecta Karla Reátegui, quién en conjunto con los técnicos de la Unidad de Turismo e Interculturalidad recorrieron las casas concursantes y visibilizaron las innovadoras propuestas que se expusieron. En primer lugar se ubicó Erlinda Guaillas, Nancy Guaillas y Laura Paqui, alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A decir de Franco Medina, técnico de Turismo,  el concurso permite motivar a la mujeres comunitarias del barrio, para que vean en estos espacios nuevas formas de emprender y a su vez generar el turismo comunitario, pues sus casas todo el año se las encuentra vistosas y llamativas por las múltiples flores que presentan y engalanan sus domicilios de forma natural.

“Aquí las mujeres van a las ferias parroquiales y cantonales con más de 30 muestras y en algunos casos venden todo”, comenta el presidente de la comunidad Víctor Sarango, quién agradecido con la Prefectura, pronuncia que con aquellos proyectos se fortalece el turismo y la identidad indígena Saraguro, porque presenta nuevas alternativas de desarrollo comunitario.

Los balcones y jardines floridos se destacaron por la presencia de distintas flores: gramíneas, margaritas,  chabelitas, geranios, dalias, amapola, girasoles, peregrinas, rosas, plantas medicinales y frutales, césped y otras que permitieron valorar la biodiversidad de plantas y flores.

Además para potenciar el rescate del  pueblo Saraguro, se realizó el primer concurso de Hilanderas, el cual consistió en que las seis últimas mujeres de la comunidad que aún mantienen la tradición de elaborar hilo fino de borrego participen en un concurso que permita motivar a las nuevas generaciones a seguir con estas tradiciones.

DATO

Dentro de aquel concurso, también se desarrollaron actividades recreativas con los estudiantes y padres de familia  de la escuela Ciudad de Ambato.

Acerca masharosnews

Compruebe también

ECU911 coordinó asistencia médica para personas en Paquisha

En horas de la mañana de este viernes 23 de junio, el Centro Operativo Local …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better