Sábado, Junio 24, 2017

Ecuador quedó 3º en el Global Big Day 2017

Ecuador quedó 3º en el Global Big Day 2017
Ecuador quedó 3º en el Global Big Day 2017

De manera oficial, Ecuador es el cuarto país en el mundo con más especies de aves (1 681 hasta febrero de 2017, según el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos -CERO-). Dicho esto, en la 3º Edición del Global Big Day (13 de mayo de 2017), el país pasó del cuarto al tercer lugar en el mundo, en número de especies de aves observadas en un solo día.

¿Qué es el Global Big Day? Es el conteo mundial de aves, de 24 horas de duración, diseñado y organizado por la Universidad de Cornell (EE.UU.), a través de la plataforma electrónica denominada eBird. Este gran conteo global es de suma importancia porque reúne a observadores de aves -comúnmente llamados pajareros- de más de 150 países, quienes salen a contar especies de aves.

Para Manuel Sánchez, miembro de la Red de Aves Ecuador, y quien vino a Loja para encargarse, como delegado de dicha organización, de coordinar y motivar la participación de pajareros del Sur de Ecuador en este evento, el Global Big Day es particularmente importante para Sudamérica, puesto que la mayor cantidad de especies de aves del planeta se encuentra, justamente, en los Andes tropicales.

Sánchez añade que este conteo se viene realizando desde el 2015, año desde el cual las cuatro primeras posiciones en el ámbito mundial han sido ocupadas por cuatro países andinos: Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. De hecho, en el 2016 Colombia le ganó el tercer puesto a Ecuador por apenas 16 especies.

Este año, la razón para visitar el Sur de Ecuador (donde el endemismo y la diversidad de especies de aves son grandes) era escalar posiciones en la tabla de eBird, según Sánchez. “Cuando nosotros revisamos las especies que no incluimos el año pasado, había muchísimas de aquí, del Sur. Entonces, dijimos: en el 2017 tenemos que meter los pájaros de acá sí o sí”. ¡Y vaya que lo lograron!

Gracias al apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Prefectura de Zamora Chinchipe y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Sánchez y técnicos de dichas entidades organizaron salidas a diferentes ecosistemas sureños, para cubrir áreas que no visitaron el año pasado -puesto que no hubo muchas personas organizadas acá-, lo cual se tradujo en especies de aves que no entraron en el Global Big Day 2016.

Así, Sánchez empezó a contar aves a las 05:30 entre Zumba y La Balsa (frontera con el Perú), y terminó en los páramos de Colambo-Yacuri, en la noche.

En la parte alta del Nangaritza –Reserva Natural Maycú-, colaboraron Alejandro Solano-Ugalde, de la Red de Aves Ecuador, y Renzo Paladines y Matt Clark, de NCI. En esa zona hay aves muy raras, como la tangara golinaranja. Finalmente, en el bosque seco zapotillano también se realizaron avistamientos, registrados en eBird por Darwin Martínez, coordinador de NCI en Zapotillo, y Diego Armijos, de la UTPL. En total, el conteo se realizó en cerca de 100 sitios en todo el Ecuador (más de 200 participantes).

Según Sánchez, Ecuador tiene unos 30 años de experiencia en turismo de observación de aves (aviturismo) y en la gestión del mismo, lo cual es una ventaja respecto a otros países de la región. Además, hay infraestructura, guías, libros y, por supuesto, aves. Como si fuera poco, Ecuador es el primer país de Sudamérica que tiene casi el 100 % de las vocalizaciones de sus aves registradas y publicadas, explica Sánchez.

Como ya se dijo al inicio, actualmente en el país existen 1 681 especies de aves, de las cuales hay más de 1 000 especies registradas en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Canadá es cómplice de la violencia contra la mujer

Canadá es cómplice de la violencia contra la mujer

En su 150 Aniversario, Canadá es cómplice de la violencia contra la mujer y las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better