Sábado, Junio 24, 2017

Comunidad Shuar Kurintza celebró la Fiesta de la Chonta

Comunidad ShuarKurintza celebró la Fiesta de la Chonta
Comunidad Shuar Kurintza celebró la Fiesta de la Chonta

La fiesta de la  chonta se vivió en la comunidad shuar Kurintza, del cantón Yacuambi, evento organizado por la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Luis Tsukanka”, este jueves 18 de mayo de 2017, con el objetivo de fortalecer  la identidad cultural de la comunidad.

La celebración inició con el Waisumamu  o toma de la guayusa, seguidamente la preparación de la chicha de chonta donde participa toda la comunidad, bebida tradicional que es compartida con los invitados y turistas como muestra de hermandad entre los pueblos y nacionalidades.

En la noche se dio lugar a una merienda general en la que se comparte alimentos típicos como el ayampaco acompañado de yuca, plátano y chicha de chonta. Seguidamente la ceremonia ritual dirigido por un shuar de la zona, quien compartió su sabiduría ancestral con la comunidad, la ceremonia se desarrolló durante la noche hasta el amanecer del siguiente día en agradecimiento a la madre tierra por los frutos entregados y a sus antepasados.

Carlos Tsukanka, presidente de la comunidad, comenta que para ellos es una fiesta sagrada, “quienes participamos en este evento tenemos que iniciar y terminar y porque ahí estamos recibiendo el espíritu de la chonta, de la naturaleza que nos da la fuerza de la vida en el trabajo y en el hogar, porque la chonta es un ser vivo, es una palma dura y por eso nos da la fortaleza” manifestó.

Autoridades como el Director Distrital de Educación Mario Paz, el presidente del GAD Parroquial de La Paz, Pablo Chalán, la vicepresenta Lida Ortega y moradores de comunidades aledañas  participaron de la celebración.

Mario Paz, director distrital de Educación, felicitóa los moradores de la comunidad, a su presidente Carlos Tsukanka, a la líder educativa de la Unidad Intercultural Bilingüe “Luis Tsukanka”y sus docentespor recordar una tradición autentica del pueblo shuar, “estamos celebrando una fiesta que habla de la gratitud a la tierra por el florecimiento y los frutos que nos entrega, pero también los seres humanos debemos esmerarnos hacia un florecimiento personal dando un buen servicio a los demás, los invito a seguir esforzándose para aportar a su comunidad, parroquia, cantón y al país, muestra de ello, el próximo año tendremos el privilegio de contar con la primera promoción de bachilleres de la república graduados en esta comunidad shuar Kuritza” refirió la autoridad.

Alicia Tsukanka, directora del establecimiento educativo, dijo que esta fiesta quedará institucionalizada en el plantel educativo, “queremos que los estudiantes se sientan orgullos de su nacionalidad” precisó

La fiesta de la Chonta finalizó con la siembra de plantas de chonta en un terreno del lugar a cargo de los estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Luis Tsukanka”.

Acerca masharosnews

Compruebe también

ECU911 coordinó asistencia médica para personas en Paquisha

En horas de la mañana de este viernes 23 de junio, el Centro Operativo Local …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better