Martes, Junio 27, 2017

Cinthia San Martín le da a Ecuador el primer oro

Cinthia San Martín le da a Ecuador el primer oro en el Panamericano. La delegación ecuatoriana está conformada por 16 deportistas, entre ellos Neisi Dajomes y Paola Palacios. El evento culminará el domingo en Guayaquil.
Cinthia San Martín le da a Ecuador el primer oro en el Panamericano. La delegación ecuatoriana está conformada por 16 deportistas, entre ellos Neisi Dajomes y Paola Palacios. El evento culminará el domingo en Guayaquil.

Un total de 97 deportistas (entre hombres y mujeres) de 14 países participan desde ayer en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se desarrolla en Guayaquil. Ecuador es uno de los candidatos para quedar en el primer lugar por equipos en el certamen internacional.

El evento es organizado por la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP) con el aval de la Federación Panamericana de la disciplina. Se disputa en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Ecuador interviene en este torneo con 16 deportistas, entre los que destaca el equipo femenino con Neisi Dajomes, Paola Palacios y Lisseth Ayoví. Todas se han consagrado a nivel sudamericano, panamericano y mundial. El campeonato inició ayer con la categoría 48 y 53 kg en mujeres y 56 kg hombres.

La primera en salir al escenario fue Cinthia San Martín. La oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas le dio la primera medalla de oro a Ecuador en arranque, 48 kg. San Martín levantó un total de 219 kg. En su tercer intento alzó 76 kg, 4 más que la estadounidense Hayley Reichhardt (72 kg).

El podio lo cerró Santa Cotes, de República Dominicana, con 68 kg. Hasta el cierre de la edición las 7 deportistas de la categoría 48 kg continuaban compitiendo en la modalidad de envío. En la noche tenía previsto competir Lesley Calisto en la categoría 53 kg.

Mientras que Julián Rivera y Rafael Ferruzola cerraban la primera jornada del certamen en la categoría 56 kg. “Tenemos la gran suerte de contar para este evento internacional con medallistas mundiales en la categoría prejuvenil y ahora en la juvenil. Podemos mencionar a Neisi Dajomes, séptima en los Juegos Olímpicos Río 2016.

A su hermana Paola Palacios, a Lisseth Ayoví, que son protagonistas con resultados importantes en el país, a nivel de Sudamérica y a escala mundial”, destacó Luis Zambrano, presidente de la FELP. Zambrano acotó que 97 deportistas (entre hombres y mujeres) de 14 países participan en el evento. En el Campeonato Panamericano Juvenil del año pasado, realizado en El Salvador, Ecuador se ubicó segundo por equipos en mujeres y terceros en hombres.

“Hay una gama también de deportistas jóvenes como Tamara Salazar, Emily Anangonó, jóvenes promesas con gran calidad en el alto rendimiento deportivo de este deporte. Esperamos dar una enorme sorpresa; en la rama femenina tenemos una fortaleza marcada en varones que estamos desarrollando. Vienen unos talentos que se están mostrando con muchas condiciones técnicas en la alta competencia”.

La cita cuenta con la presencia de dirigentes de los máximos organismos deportivos de esta disciplina, como son el presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), el húngaro Tamás Ajan; el titular de la Federación Europea (EWF), el italiano Antonio Urso; y el presidente de la Federación Panamericana el dominicano William Ozuna. En el campeonato participan las delegaciones de Cuba, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Curazao, República Dominicana, Chile, Venezuela, Brasil, Honduras, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica y Ecuador. Zambrano lamentó que no asistan las delegaciones de México y Perú, que son también animadores en la categoría sub 20.

Los entrenadores nacionales para este evento son: Mayra Hoyos, Julio Sambonino, Modesto Sánchez y Hugo Quelal. Hoy competirán Cristhian Zurita y Víctor Garrido en la categoría 62 kg (14:00), Mónica Tapuy en 58 kg (16:00) y Silverio Narankas en los 69 kg (18:00). (I)

Acerca masharosnews

Compruebe también

Medalla de bronce histórica para Zamora Chinchipe

FEDE Zamora obtiene medalla de bronce en Fútbol Nacional sub 23 Con un aguerrido empate de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better