Lunes, Julio 24, 2017

Producción orgánica en feria productiva y de soberanía alimentaria

PRODUCCIÓN ORGÁNICA SE EXHIBIÓ EN FERIA PRODUCTIVA Y DE SOBERANÍA ALIMENTARIA
PRODUCCIÓN ORGÁNICA SE EXHIBIÓ EN FERIA PRODUCTIVA Y DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

En esta feria se exhibieron productos orgánicos producto del trabajo productivo que impulsa AGROPZACHIN de la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Zamora.- En el desarrollo de la Pachamama Raymi 2017, se llevó a cabo la VII Feria Productiva, Turística y de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

En este espacio se pudo presenciar a más de 20 productores de la mayoría de los cantones de Zamora Chinchipe con una variada exposición de productos orgánicos así como emprendimientos y una exquisita gastronomía.

Productos como: naranjas, plátano, papayas, chontas, cacao, limones, yuca, hortalizas, quesos, licores, entre otros productos, fue lo que llamó la atención de las personas que asistieron a esta feria. Participaron productores de Asociación La Chacra de Palanda, grupo Los Ángeles, de la Paz, Uwents, Shakay, El Mirador, San Francisco de la Wintza, Asopromas, Santa Rosa, Centro Shuar Tsarunts ( Ajas Shuar), de Imbana.

Asimismo emprendimientos como harina de la chonta, limolácteos, entre otros.

A decir de los organizadores el objetivo de esta feria es promover y garantizar a las personas, comunidades y pueblos, la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos, cien por ciento orgánicos y apropiados de forma permanente. Sin duda la Pachamama Raymi es el espacio ideal para propiciar y culturizar a una buena y adecuada alimentación que tiene Zamora Chinchipe.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, expresó que esta actividad la realizaban los ancestros y que ahora se sigue replicando, “es necesario hacer estas reflexiones para valorar lo que se hace y se tiene alrededor de esta madre tierra, qué bonito observar la producción que han traído, esto es una pequeña muestra del trabajo emprendido entre el productor y los técnicos, sigamos dando el valor agregado, sin duda ese el camino y futuro a seguir”.

Santos Zumba, vino desde el cantón Palanda con una variada producción entre hortalizas y frutas, “desde que recibimos el apoyo técnico de Agropzachin nuestra producción mejoró”.

Dilma Cocíos Cabrera, productora de Paquisha trabaja en el expendio de la chonta desde hace 10 años, dice que exporta a otros países como España, por lo que felicita a las autoridades de la Prefectura porque la provincia de Zamora Chinchipe a través de esta fiesta intercultural resalta.

También participó Rocío Molina, con el emprendimiento de la harina de chonta, quién felicitó a la Prefectura por la oportunidad que brinda a las personas que trabajan en el campo, “es un orgullo participar de estas festividades, espero que esto se siga replicando”, acotó Molina.

De igual manera la autoridad provincial dio a conocer que existe una gran demanda en la implementación de huertos familiares a nivel de provincia, por ello desde AGROPZACHIN este año se tiene proyectado efectuar 50 huertos por cantón, es decir serían 450 huertos en total “agradezco a los productores por continuar en esta labor y por seguir confiando en nuestros técnicos”.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Docentes y funcionarios de la educación vivieron jornadas deportivas

Jornadas deportivas en el Distrito Yacuambi – Zamora

La ciudad 28 de Mayo del cantón Yacuambi, fue la sede de los Segundos Juegos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better