Jueves, Agosto 17, 2017

Cumbre acordó continuar con la ordenanza del Patrimonio Cultural

CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES ACORDÓ CONTINUAR CON LA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURAL.
CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES ACORDÓ CONTINUAR CON LA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURAL.

En este encuentro se planteó las fiestas a ser declaradas mediante la ordenanza como Patrimonio Cultural.

Zamora.- La II Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe formó parte de las actividades de la séptima edición de la Pachamama Raymi. En este encuentro provincial se trató las perspectivas de la demanda de sus Derechos de participación e inclusión, en el marco de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Este encuentro tuvo como fin socializar la Ordenanza de Patrimonio Cultural de las expresiones de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia. El prefecto Salvador Quishpe Lozano dijo que este asunto se viene tratando desde hace algún tiempo, “no quisiera que se apruebe esta ordenanza de patrimonio cultural sin hacerla conocer, al contrario son ustedes quienes tienen que lanzar las ideas de cada Pueblo y Nacionalidad”. Por lo que agradeció la presencia.

El representante del Instituto de Patrimonio Cultural Fernando Lucero, comentó que es interesante poder ayudar con los conocimientos para que esta ordenanza tenga buenos resultados. “El patrimonio está ligado a la vida y esa es la cultura, el patrimonio conforma la identidad cultural”.

En este encuentro provincial sus dirigentes plantearon a la asamblea que cada Pueblo y Nacionalidad declare patrimonio cultural a la fiesta de la Chonta de la Nacionalidad Shuar, el Kapak Raymi del Pueblo Saraguro, la fiesta del carnaval por parte de pueblo Mestizo (…).

Sobre ello la autoridad provincial mencionó que “se debería destinar un monto económico a fin de fortalecer estas fiestas para que no desaparezcan, toca buscar nuevos mecanismos, nuevas estrategias para juntos hacer esta declaratoria”, refirió el prefecto.

Luis Sánchez, uno de los asistentes, dijo que la iniciativa de fortalecer la identidad permite “ejercer nuestros derechos y darle el valor que se merece el territorio, siempre tenemos algo en común que es la vida ligada con la Pachamama”. Subrayó el dirigente por lo que felicitó la iniciativa.

Por su parte Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat, dijo que cada pueblo sabe lo que tiene porque son muchas las actividades que realzan su cultura y tradiciones. A decir del dirigente también se debe fortalecer la música y la danza de cada pueblo “todos los eventos tienen un sentido común, por ello tenemos que seguir con este propósito”.

ACUERDOS:
Seguir con la socialización de la ordenanza en cada uno de las organizaciones. Reunirse en el mes de agosto del año en curso todas las organizaciones y para ello tienen que llevar la resolución de la declaratoria de la ordenanza para continuar con el siguiente trámite.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria en Chinchipe

La Coordinación Zonal 7 Salud a través de los 19 Distritos, cuenta con Equipos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *