Viernes, Agosto 18, 2017

Cultura de Zamora Chinchipe se exhibió en la provincia de Loja

Cultura de Zamora Chinchipe se exhibió en la hermana provincia de Loja
Cultura de Zamora Chinchipe se exhibió en la hermana provincia de Loja

La promoción de la fiesta intercultural más grande del Sur del Ecuador se realizó en Loja y Vilcabamba, lo cual estuvo acompañado de stand de productos, música, baile y del Masharo personaje especial de esta fiesta.

Loja.- La delegación de Zamora Chinchipe que promociona la Pachamama Raymi 2017, conformada por el prefecto Salvador Quishpe y la viceprefecta Karla Reátegui, así como el grupo de artesanos, invitaron a los hermanos Lojanos para que asistan a esta fiesta intercultural considerada la más grande del Sur del Ecuador, a efectuarse del 05 al 08 de abril de 2017 en la ciudad de Zamora.

Con la presencia de los medios de comunicación en el despacho de la viceprefectura, Nívea Vélez, viceprefecta, dio la bienvenida y agradeció por escoger esta ciudad para la invitación de esta fiesta propia y autóctona como es la Pachamama Raymi. “Conocemos que Loja y Zamora somos pueblos hermanos por ello deseo que tenga el éxito deseado”.

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, dijo que la Pachamama Raymi es un festival intercultural, que muestra el nivel productivo, turístico, gastronómico y la riqueza cultural milenaria de los pueblos ancestrales que conviven en Zamora Chinchipe, sobre todo la Nacionalidad Shuar que es originaria de los territorios del Sur de la Amazonía Ecuatoriana.

A decir de Quishpe Lozano en este festival se realizarán diversas actividades entre ellas, la caminata por el Fomento Producción, Agropecuario y Turístico por las principales calles de la ciudad, la segunda Feria Nacional del Cacao, Feria de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades, Almuerzo Intercultural más grande del Sur del Ecuador, entre otros. Además indicó que se firmó un convenio con el Ministerio de Turismo lo cual es muy importante para el desarrollo de este festival.

En horas de la noche en la ciudad de Vilcambamba uno de los centros turísticos más importantes de esta provincia, se efectuó el acto de promoción de la Pachamama Raymi, con la presentación de danzas tanto de los Shuar como de los Mestizos. Diana Toledo, representante del Municipio de Loja en esta jurisdicción, resaltó que es grato recibirlos en este centro turístico para realizar esta actividad.

A esta delegación acompañó Karla Reátegui, viceprefecta, en su mensaje resaltó que Zamora Chinchipe viene trabajando en la consolidación de su riqueza natural, por ser una provincia muy diversa con una convivencia armónica con sus tradiciones y costumbres que la hacen diferente de las otras provincias. “Es la séptima edición a realizarse por la que invitamos para que sean partícipes”, subrayó Reátegui.

En la plaza central de la urbe se dieron cita sus habitantes quienes a parte de la música y las danzas disfrutaron del stand promocional con productos, artesanías de los Pueblos y Nacionalidades, bebidas tradicionales y la preparación de la exquisita melcocha por parte del productor más conocido como “Tío Juan”.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria en Chinchipe

La Coordinación Zonal 7 Salud a través de los 19 Distritos, cuenta con Equipos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *