Jueves, Junio 22, 2017

Con ceremonia ritual se inició la PACHAMAMA RAYMI 2017

Con ceremonia ritual se inició la PACHAMAMA RAYMI 2017
Con ceremonia ritual se inició la PACHAMAMA RAYMI 2017

La Cascada La Poderosa en el Parque Nacional Podocarpus fue el escenario donde se realizó la ceremonia ritual de inicio de la Pachamama Raymi 2017.

Zamora.- A partir de las seis de la mañana inició la ceremonia ritual que marcó el inicio de la séptima edición de la Pachamama Raymi, una fiesta intercultural considerada la más importante del Sur del Ecuador y que se desarrolla en Zamora Chinchipe. Hacia la Cascada La Poderosa acudieron autoridades, turistas nacionales y extranjeros, medios de comunicación y ciudadanía en general para ser partícipes de este evento ritual.

Alrededor de quince minutos se camina para llegar hacia la Cascada La Poderosa situada en el Parque Nacional. Este baño ritual estuvo marcado de agua, flores, perfumes, frutas, medicina ancestral (…) y duró alrededor de una hora con el tradicional baño en la cascada.

Polibio Guamán, acompañante del Yachak, expresó que esta ceremonia se da en base a la gratitud a la madre tierra. “La Pachamama Raymi no es un privilegio sólo del Pueblo Saraguro sino de todos los pueblos que conforman esta provincia, por ello estamos juntos en este ritual”, acotó Guamán.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano participó de esta ceremonia, “estamos iniciando la Pachamama Raymi agradeciendo al creador por la vida, la salud, los alimentos, por la familia, por la convivencia entre grupos”. Por lo que invitó a ser partícipes y compartir juntos la maravilla que ofrece Zamora Chinchipe.

Asimismo, la autoridad provincial indicó que el ritual se realiza en esta cascada porque el anhelo y el mensaje de esta fiesta intercultural es seguir cuidando el agua, que incluso ha sido motivo de las grandes luchas y que según estadísticas más del 70% del planeta está conformado de agua. “Qué bonito que esta provincia tenga abundante agua por ello tenemos que cuidarla”, mencionó.

Emeric, es un turista francés, comentó que a raíz de la promoción de este evento, asiste a esta ceremonia ritual porque le encanta el bosque, la naturaleza y sobre todo el amor y carisma de las personas de esta provincia.

Por su parte, Vicente Castillo, alumno de la carrera de administración turística del Instituto Tecnológico Sudamericano de la ciudad de Loja, dijo que es una experiencia única e inigualable, “me encanta las culturas arqueológicas y siempre me ha llamado la atención vivirla”. Asimismo, manifestó que esta actividad atrae a turistas nacionales e internacionales, por lo que felicitó a la Prefectura.

Ø  Las cristalinas aguas de la Cascada La Poderosa tiene aproximadamente 100 metros de caída de agua.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Yantzaza, el MIES fomenta la integración familiar con jornadas deportivas

MIES fomenta la integración familiar con jornadas deportivas

Con el objetivo de fomentar la integración de las familias usuarias de los servicios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better