Lunes, Agosto 21, 2017

Zamora Chinchipe: capacitan a productores de Napurak

Zamora Chinchipe: capacitan a productores de Napurak
Zamora Chinchipe: capacitan a productores de Napurak

Dieciséis productores de la Comuna Shuar San Miguel de Napurak, ubicada en la parroquia la Paz, cantón Yacuambi, participaron en un día de campo, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Durante la actividad, los agricultores trabajaron en equipo, visitaron varias fincas en donde bajo asistencia técnica y capacitación del técnico aprendieron a preparar el suelo para sembrar hortalizas, realizaron el proceso de siembra de semillas de hortalizas, coronamiento de cítricos, y se les impartió conocimientos para el cultivo y manejo del aja shuar, como plátano, yuca, papachina, naranjilla.

Los participantes son beneficiarios del proyecto Segunda Ronda Kennedy 2KR, mediante el cual el Magap entregó insumos para la reconversión de fincas, e impulso de la agricultura familiar.

Guillermo Mina, ex presidente de la comuna, manifestó que el cultivo del aja shuar es una tradición para las familias, y agradeció por enseñarles esas técnicas para cultivar mejor la tierra, y tener una producción permanente, además de rescatar las costumbres de los ancestros.

Por su parte Santiago Ijisam Nanch, participante del día de campo, dijo que aprendió a preparar la tierra, sembrar las hortalizas, construir los huertos, lo que les permite que tengan producción permanente para alimentar a sus familias.

Luis Miguel Cando, técnico del MAGAP, explicó que el trabajo en grupo permite transmitir los conocimientos a varias personas en una sola reunión.

“Se los puede guiar para que apliquen los conocimientos, se los motiva para que no abandonen el campo y mediante trabajo colectivo mantengan la agricultura”, sostuvo Cando.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Daños en el sistema de agua fueron superados

Daños en el sistema de agua fueron superados

Zamora.-  La madrugada de este lunes 21 de agosto de 2017, se originó la ruptura de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *