Viernes, Julio 28, 2017

Tutupali celebró un año más de parroquialización

Tutupali celebró un año más de parroquialización
Tutupali celebró un año más de parroquialización.

En abril se entregará oficialmente un puente vehicular sobre el Río Gordo, ubicado en la comunidad San Vicente de la parroquia Tutupali.

Yacuambi.- Acompañados de la música tradicional del pueblo Saraguro, delegaciones estudiantiles, organizaciones sociales, autoridades locales y provinciales, desfilaron por las calles principales de la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi, en conmemoración a los 61 años de emancipación política de ésta jurisdicción. A la celebración se sumaron el Prefecto Salvador Quishpe y la Viceprefecta Karla Reátegui.

En la sesión solemne la primera autoridad de la provincia, felicitó a los tutupalenses por forjar diariamente el desarrollo de parroquia a través de la producción agrícola y pecuaria, que es por lo cual se destacan los habitantes de la zona. Además informó las obras que la Prefectura viene ejecutando, anunció que ya se encuentra al servicio de la parroquia el puente vehicular sobre el río gordo paso a la comunidad San Vicente, con un costo aproximado de USD 107.000.

También está en marcha la construcción de la cubierta sobre la cancha de uso múltiple de la cabecera parroquial de Tutupali, la obra alcanza una inversión de USD 100.000. Otro de los trabajos que se cumplen es la apertura del proyecto vial Relleno Sanitario hacia Ortega Alto, en ésta obra resta aperturar 1 kilómetro para culminar la construcción de 11 kilómetros.

“Ha sido una obra que nuestros mayores la vinieron gestionado hace más de 40 años, hoy se está siendo realidad gracias al trabajo conjunto que han realizado las autoridades”, manifestó congratulado Claudio Paqui, dirigente de la parroquia Ortega Alto. También resaltó que de ésta forma se potencializa el trabajo del agricultor y ganadero de la zona.

En su saludo el Prefecto comprometió continuar entregando dignidad a las parroquias más alejadas de la provincia, e informó que una vez culminada la construcción de la vía hacia Ortega Alto, la maquinaria pasará a un nuevo proyecto vial que inicia en la Cuenca de Chivato hacia Bellavista, esto gracias a un convenio que se mantiene con el Gobierno Municipal de Yacuambi.

En lo que corresponde apoyo al sector agropecuario, desde el 2015 el Gobierno Provincial viene entregando la pajuela bovina de forma gratuita, dando así un importante impulso al sector ganadero. El asesoramiento técnico es otro de los apoyos que se destinan para acompañar al productor en campo, construyendo huertos comunitarios para el desarrollo de plantas de cacao, café, cítricas, forestales y frutales. Asimismo este año se ha puesto énfasis en la construcción de huertos orgánicos que permitan asegurar la soberanía alimentaria de las familias de Tutupali.
DATOS
– Actualmente maquinaria de la Prefectura trabaja en el mantenimiento de la vía que conduce a Tutupali y San Vicente.
– Tutupali fue creada el 26 de marzo de 1956
– 10 comunidades rurales integran la parroquia Tutupali.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Bomberos de Zamora, incrementan servicios

Bomberos de Zamora, incrementan servicios

Zamora.  La Empresa Pública Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Zamora, inició el proceso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better