Domingo, Agosto 20, 2017

Socio Bosque se pone al día con personas y colectivos que conservan 1,5 millones de hectáreas

Socio Bosque se pone al día con personas y colectivos que conservan 1,5 millones de hectáreas
Socio Bosque se pone al día con personas y colectivos que conservan 1,5 millones de hectáreas

El Ministerio del Ambiente (MAE) anuncia que ha gestionado el pago de incentivos correspondientes al segundo período 2015, por un monto de USD 1´534.879. Con este desembolso se cumple con el pago estipulado en 960 convenios individuales y colectivos del Programa Socio Bosque.

Además, a partir del 20 de marzo del 2017, se están gestionando los pagos pendientes del primer período 2016, lo que suma un total de USD 4´522.633, correspondiente a 2.611 convenios individuales y colectivos del mismo Programa.

Con estos pagos el MAE avanza con el cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades y propietarios de bosques nativos, asegurando de esta manera la conservación de 1,5 millones de hectáreas de bosque distribuidos en el país.

USD 61 millones se han invertido en 8 años para la conservar bosques nativos.

Socio Bosque nació en 2008 con el objetivo de promover la conservación de los bosques, a través de la entrega de incentivos económicos a las comunidades y propietarios locales, favoreciendo la conectividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se trata de un programa pionero que beneficia a más de 187 mil personas, muchos de ellos, miembros de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas del país.

Varios factores influyeron para la demora en la transferencia de los incentivos económicos, como: las variaciones en los precios del crudo que impactaron en el presupuesto del Estado, el terremoto del 16 de abril y el pago por el juicio del país con la empresa Occidental (OXY).

No obstante, recientemente el Gobierno Nacional ha financiado las líneas presupuestarias de Socio Bosque con USD 9,8 millones que permitirán cubrir los saldos 2015 y 2016. Además, tiene previsto el financiamiento del 50% (USD 22 millones) para la operación del proyecto durante los próximos cuatro años y prepara un proyecto de priorización para institucionalizar la política pública de incentivos a largo plazo.

El MAE ha propuesto a la Presidencia un mecanismo financiero que permitirá desbloquear fondos de cooperación internacional que ayudarán a disminuir la necesidad de fondos fiscales para sustentar el proyecto.

Socio Bosque ha contribuido a la reducción de la deforestación que, desde el 2008, ha pasado de 77 mil ha/año a 47 mil ha/año, lo cual evita la pérdida de servicios ambientales y medios de subsistencia para miles de personas.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Lenin Moreno: "Invertiremos $ 2.560 millones en minga agropecuaria”

Lenin Moreno: “Invertiremos $ 2.560 millones en minga agropecuaria”

Los ríos. Con el objetivo de impulsar el desarrollo del agro con una inversión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *