Miércoles, Abril 26, 2017

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis
Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, por tal motivo el personal de la Estrategia de Control de la Tuberculosis de la Dirección Distrital 19D02 Centinela del Cóndor- Nangaritza, Paquisha- Salud a través de sus 11 Unidades de Salud, vienen desarrollando actividades con la comunidad para dar a conocer el cuidado de dicha enfermedad.

A estas actividades se suma el trabajo desarrollados por los Equipos de Atención Integral (EAIS),  quienes difunden el peligro de esta enfermedad a través de  Casas Abiertas, charlas educativas, visitas domiciliarias y más.

Lucy Agila,  responsable de Estrategias de Prevención y Control del Distrito explicó que la tuberculosis es una enfermedad crónica que inicia con una tos, fiebre, sudoraciones nocturnas, disminución de peso; cuando el paciente se encuentra en este estado, se convierte en una enfermedad altamente contagiosa y que si se deja pasar mucho tiempo, podría llevarlo a la muerte.

Es así que el Ministerio de Salud Pública viene trabajando en el control de la morbi y mortalidad de la Tuberculosis a través de la Estrategia de Control de la Tuberculosis en el que se ha implementado la estrategia del DOTS (tratamiento acortado estrictamente supervisado), con la finalidad de garantizar el tratamiento completo a los pacientes que ingresan al programa.

De esta manera, el personal de salud al identificar  un usuario diagnosticado con Tuberculosis, se inicia de inmediato con el tratamiento, el mismo que  viene siendo supervisado  por el personal de salud.

La profesional informó que el éxito  de superar la enfermedad  es el compromiso de los usuarios para cumplir de manera estricta el tratamiento.

Dato:

En el distrito  durante el 2016 se han presentado  7 casos  de usuarios con Tuberculosis, que en la actualidad su salud ha mejorado con el tratamiento .

Es importante destacar que desde el año 2013 se viene administrando tratamiento con dosis fija para facilitar al paciente la administración del tratamiento y evitar la resistencia a los medicamentos de primera línea. Se ha dispuesto desde el nivel nacional que solo el Ministerio de Salud manejará los medicamentos antifímicos para evitar la presencia de casos multidrogoresistentes.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Importantes obras benefician a habitantes de Kukush

Importantes obras benefician a habitantes de Kukush

Como es de conocimiento público, el pasado mes de febrero de 2014, el desbordamiento de …

Deja un comentario