Jueves, Julio 20, 2017

ONU pide a Ecuador agilizar procesos judiciales de desaparición forzada

 ONU pide a Ecuador agilizar procesos judiciales de desaparición forzada
ONU pide a Ecuador agilizar procesos judiciales de desaparición forzada

Que Ecuador adopte medidas para agilizar procesos judiciales por esos hechos en el periodo 1984-2008, ese fue el pedido que formuló el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

El país presentó ante el comité su informe periódico sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada. El organismo internacional hizo una serie de conclusiones y recomendaciones. Entre ellos habla de intensificar los esfuerzos para localizar a las personas sometidas a desaparición forzada en el período mencionado, y cuyo destino no ha sido aclarado.

Además, indica que se debe garantizar que todos aquellos que hayan sufrido perjuicios directos obtengan una reparación integral.

Según las leyes nacionales, toda persona puede presentar una solicitud de refugio dentro de los primeros 90 días de su entrada al país, pero al comité le preocupa que la aplicación de este plazo pueda eventualmente dar lugar a una devolución del demandante, a pesar de que ello está prohibido por la Convención contra la Desaparición Forzada.

Con una delegación de 15 funcionarios públicos del Estado ecuatoriano se instaló el 8 de marzo de 2017, en Ginebra, la primera fase del examen periódico que realiza el Comité contra desapariciones forzadas de las Naciones Unidas a Ecuador. Este examen busca corroborar si el Estado está cumpliendo con sus compromisos internacionales en la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que fue ratificada por Ecuador el 20 de octubre de 2009.

En el examen periódico ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, los representantes del Estado ecuatoriano señalaron que existe un 94% de efectividad en la resolución de casos de personas desaparecidas reportadas desde el 2014 hasta la actualidad. Según el Estado, de 2014 a 2017 se ha registrado 17.230 desapariciones y el 6% restante se encuentra en investigación previa.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Andrés Mideros de Senplades participa en Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

Senplades participa en Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, participa en Foro de la ONU …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better