Sábado, Junio 24, 2017

No podras fotografiar el voto el 2 de abril del 2017

Juan Pablo Pozo (centro) se refirió este 28 de marzo del 2017 a la legalidad de las fotografías de las papeletas electorales en la segunda vuelta. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO
Juan Pablo Pozo (centro) se refirió este 28 de marzo del 2017 a la legalidad de las fotografías de las papeletas electorales en la segunda vuelta. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, referentes a si se sancionará o no a quienes fotografíen su voto en los comicios del 2 de abril del 2017 generaron polémica. Las dudas se generaron el lunes 27 de marzo del 2017, luego de que en rueda de prensa Pozo comentara que el voto es secreto, universal y es escrutado públicamente.

“No se puede fotografiar el voto. Se debe evitar la fotografía del voto para evitar las presiones sobre el voto vengan de donde vengan”. “Primero, hay que elevar el nivel de cultura política y de capacitación hacia la gente y obviamente en este sentido los miembros de la Junta Receptora del Voto que están capacitados para este proceso sabrán tomar alguna acción en el momento en que esto se dé”, dijo Pozo.

Los miembros de las juntas receptoras del voto –agregó el Presidente del CNE- sabrán tomar acciones “al momento de que esto se dé”. Incluso, en la conferencia de prensa del lunes, Pozo anunció que en los recintos electorales habrá fiscales de flagrancias para actuar en casos de delitos el domingo 2 de abril.

El Código de la Democracia y el Código Orgánico Integral Penal no contemplan prohibiciones relacionadas con hacer fotografías a los votos en las elecciones.

Este martes 28 de marzo del 2017, tras un acto del CNE, Pozo matizó sus expresiones de la víspera. “Tampoco podemos limitar si un ciudadano, por su cuenta, desea tomar una fotografía de su voto, no hay ninguna norma (…).

No existe una norma que prohíba la foto de un voto. La reflexión (…) es que no podemos entrar en un círculo que exijamos desde otro rol a otro ciudadano que me muestre la foto de su voto”.

La tarde del lunes, a través de su cuenta de Twitter, Pozo había escrito: “Nadie puede exigir a otra persona que entregue una foto de su voto para darle un determinado beneficio, eso debe ser rechazado por todos”.

Este miércoles 29 de marzo está previsto que se realice una sesión de trabajo en la que participarán funcionarios del CNE, la Fiscalía, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Policía Nacional. En la cita se espera establecer los procedimientos y requerimientos técnicos que se aplicarán en el caso de que se identifique el cometimiento de delitos que afecten el proceso electoral o el escrutinio.

FUENTE: Diario EL COMERCIO
http://www.elcomercio.com/actualidad/polemica-fotografias-voto-segundavuelta-juanpablopozo.html.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Asambleísta exige cese a depredación ambiental en Cordillera del Cóndor.

Asambleísta exige cese a depredación ambiental en Cordillera del Cóndor

Se habla del calentamiento global y no se trata de las facilidades que ha dado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better