Sábado, Junio 24, 2017

(Nangaritza) Nuevo Paraíso cuenta con Juez de Paz

(Nangaritza) Nuevo Paraíso cuenta con Juez de Paz
(Nangaritza) Nuevo Paraíso cuenta con Juez de Paz

Los 807 habitantes que conforman la parroquia Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza tienen desde ahora un aliado para resolver sus conflictos a través de la conciliación y en equidad. Se trata de Jaime Sarango quien fue posesionado como Juez de Paz.

Para cumplir con sus funciones la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, habilitó una oficina (antiguas oficinas del GAD parroquial). En este espacio el Juez de Paz, ofrecerá el servicio los días sábados, de 08:00 a 17:00.

De acuerdo con la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, la justicia de paz puede resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales, así como aquellas contravenciones que no impliquen privación de libertad. En el caso de obligaciones patrimoniales también pueden resolver (contratos, deudas, daños) que no superen los 5 salarios básicos unificados.

Durante el acto de posesión, la presidenta del GAD parroquial de Nuevo Paraíso, Marlene González, felicitó al CJ por haber impulsado el Sistema Nacional de Justicia de Paz en su parroquia, “ahora la ciudadanía podrá resolver sus problemas de ruido, basura, linderos, daños por actividades humanas o de animales, deudas, entre otros temas de manera pacífica”, puntualizó.

“Con la conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos, buscaré solucionar los conflictos que se susciten en nuestra comunidad”, enfatizó, Jaime Sarango, juez de Paz de Nuevo Paraíso. Él junto a los cinco promotores de paz se comprometieron a trabajar para alcanzar un territorio de paz en su parroquia.

Los jueces de paz no pueden resolver violaciones de derechos fundamentales, delitos, conflictos por pensiones alimenticias, de violencia intrafamiliar o de adolescentes infractores, así como asuntos que deben resolverse a través de la justicia indígena.

En el marco del Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz, promovido por el Consejo de la Judicatura se impulsa el Sistema Nacional de Justicia de Paz.

En 2016, el Consejo de la Judicatura intervino en las parroquias de Sabanilla (Zamora), Timbara (Zamora), Nuevo Quito (Paquisha) y Valladolid (Palanda) alcanzando un total de cinco jueces de paz en Zamora Chinchipe.

Acerca masharosnews

Compruebe también

sistema de agua potable en el barrio San Miguel de la Hueca

Sistema de agua potable en el barrio San Miguel de la Hueca

El GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR, realiza labores de mantenimiento y repotenciación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better