Sábado, Mayo 27, 2017

Feria Agropecuaria en Yantzaza con buenos resultados

Feria Agropecuaria en Yantzaza con buenos resultados
Feria Agropecuaria en Yantzaza con buenos resultados

Más de 50 productores que llegaron desde Los Hachos, Muchime, Chicaña, Los Encuentros, Mutinza, Pitá y otros sectores rurales, participaron de los distintos concursos agrícolas y pecuarios.

Yantzaza.- Como parte de las festividades cantonales de Yantzaza, la Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, participó de la inauguración de la XXI Feria de Fomento Productivo Yantzaza 2017, en la cual agricultores y ganaderos expusieron lo mejor de sus productos en la plaza de ganado del Valle de las Luciérnagas.

Durante su intervención Reátegui, felicitó el trabajo que cumple la Municipalidad local, al homenajear al productor del cantón, dijo que con la misma línea de coordinación la Prefectura continuará entregando apoyo a través de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN, que anualmente entrega USD 8.000, para el desarrollo de ésta feria.

Bladimir Tene, es ganadero de la zona de Muchime,  uno de los ejemplares que llevó fue campeón en la categoría mejor vacona charoláis de 6 a 12 meses, dice que lleva tres años trabajando con el proyecto de mejoramiento genético que ejecuta la Prefectura “con la inseminación artificial hemos notado mejores resultados,  además la gratuidad de la pajuela bovina incentiva aún más al ganadero”, señaló.

En el cantón Yantzaza se está trabajando con 50 ganaderos, y hasta el 2016 cerca de 1.000 vacas fueron inseminadas en Yantzaza y las parroquias Los Encuentros y Chicaña, y desde enero del 2017 hasta la fecha ya existen 80 bovinos inseminados. Según Edison Sánchez, veterinario del cantón, también se labora en tratamientos de enfermedades, cesáreas, inseminación de cerdas, atención a  teneros recién nacidos, mejoras de los pastos, nutrición y manejo de fincas integrales.

La producción de cacao es uno de los mayores potenciales agrícolas que tiene Yantzaza, la Prefectura a través del proyecto Cadenas de Valor, beneficia a los cacaoteros con el acompañamiento técnico, construcción de viveros, injertación, entrega de plantas, y tratamiento de enfermedades. Hasta la fecha en ésta jurisdicción  la entidad provincial ha logrado atender a 60 productores de cacao.

También mediante el proyecto de Soberanía Alimentaria, en el 2016 se construyeron 30 huertos familiares que benefician a 81 familias de Yantzaza, generando así nuevas alternativas de alimentación saludable y nuevos incentivos para su canasta básica familiar.

Bladimir Armijos, acalde de Yantzaza agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo, “me he quedado bastante complacido de ver la producción que tenemos en esta parte de la provincia”, dijo, al tiempo que llamó a la unidad de todas las autoridades para aunar esfuerzos y así dar mayores aportes al campo “porque son los agricultores quienes alimentan a la ciudad”, destacó.

 

#ZamoraChinchipe | XXI Feria de Fomento Productivo Yantzaza 2017, con buenos resultados.
Participaron productores de #LosHachos, #Muchime, #Chicaña, #LosEncuentros, #Mutinza, #Pitá
http://bit.ly/2lx4OvI
Bladimir Armijos Vivanco Karla Reátegui
#AGROPZACHIN

Posted by Masharos News on jueves, 2 de marzo de 2017

Acerca masharosnews

Compruebe también

CIBV reciben equipamiento por parte del GADM Yantzaza

CIBV reciben equipamiento del GADM Yantzaza

Como parte de la corresponsabilidad que tiene la Municipalidad de Yantzaza con el Ministerio de …

Deja un comentario