Sábado, Junio 24, 2017

Estudiantes y docente de Ikiam presentaron herramienta tecnológica

Estudiantes y docente de Ikiam presentaron herramienta tecnológica por el Día Mundial del Agua
Estudiantes y docente de Ikiam presentaron herramienta tecnológica por el Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, los estudiantes de quinto semestre: Leny Tacuri y Jairo Cabrera expusieron una herramienta tecnológica denominada ‘Aplicación para relleno de datos meteorológicos y climáticos’ en el Ciclo de Conferencias: El agua y el tiempo, elementos importantes para la vida, organizado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para conmemorar este día.

Los alumnos expusieron ante cerca de 80 personas los métodos y resultados de la aplicación que permite recuperar datos meteorológicos perdidos. Esta herramienta está escrita en lenguaje de programación java y originalmente fue planeada para ser usada dentro de la universidad “la herramienta la desarrollamos durante seis meses y te permite conocer distintas variables del clima como temperatura, humedad, precipitación, niveles de los ríos, etc”, mencionó Tacuri.

En este mismo espacio, el docente Luis Maisincho, Ph.D. realizó una conferencia bajo el título: ‘¿Existe relación entre la temperatura y el balance de masa glaciar en los Andes Tropicales Internos? ‘. La misma tuvo como eje central la explicación del modelo grado- día, la cual se trata  de un modelo empírico matemático con el cual se pretende analizar el derretimiento de los glaciares, en este caso del Antisana.

“Los glaciares se derriten por el calentamiento global y esta es una herramienta básica cuyo propósito es modelar el estado del glaciar actual, reconstruir el estado de los glaciares en el pasado (por ejemplo del año 1950) y proyectarnos al futuro para saber cómo estará el glaciar en el año 2100, por ejemplo”, señaló el maestro Maisincho, y acotó que los glaciares constituyen un reservorio natural y que al momento que desaparece un glaciar se pierde la producción de caudales en los ríos.

Al finalizar ambas exposiciones existió un tiempo para preguntas en las cuales se resolvieron inquietudes y se expusieron comentarios. Javier Zapata, asistente al simposio, felicitó la iniciativa de los estudiantes y les invitó a seguirla mejorando. “Las ideas de los jóvenes son importantes y en ese sentido, hay que aportar con la mayor cantidad de sugerencias para que ellos elaboren una mejor versión de la que ya existe”.

 

Acerca masharosnews

Compruebe también

Asambleísta exige cese a depredación ambiental en Cordillera del Cóndor.

Asambleísta exige cese a depredación ambiental en Cordillera del Cóndor

Se habla del calentamiento global y no se trata de las facilidades que ha dado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better