Lunes, Julio 24, 2017

En la Década Ganada se fortalece sistema de salud en Loja

En la Década Ganada se fortalece sistema de salud en Loja
En la Década Ganada se fortalece sistema de salud en Loja

Han pasado 10 años desde que Rafael Correa llegó a la Presidencia de la República, logrando cristalizar su promesa de campaña denominada: Revolución Ciudadana, modelo que sumergió al país en un proceso de cambio social, político y económico. Dentro de las propuestas se enfocan en la descentralización de las políticas públicas para atender a las provincias antes olvidadas, entre ellas Loja.

Con este antecedente, Loja inició su transformación en el ámbito de la salud como derecho de los ciudadanos, la Revolución Ciudadana otorgó más de 431 millones de dólares para los diferentes proyectos. Entre ellos, la construcción de un centro de salud tipo C, en el barrio Trapichillo de Catamayo; y otro tipo A en Lucero, Calvas; la construcción del Hospital Básico de Catacocha, entre otros programas y proyectos cristalizados en diversas zonas.

Mercedes León, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Salud, destacó que durante este periodo se priorizó la atención a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y niños.

León recalcó que para la repotenciación del Hospital General Isidro Ayora se destinaron $ 25.8 millones de dólares y se incorporó nuevas especialidades médicas como: cirujano vascular, oncólogo, emergenciólogo, además cuadriplicó su capacidad de atención en el área de emergencia, de 8 a 30 pacientes. “Todo esto evidencia el acceso a una atención oportuna y de calidad, logro de la Década Ganada”, enfatizó.

Durante su intervención indicó que los Centros de Salud 1-2-3, ubicados en la ciudad de Loja, tienen atención continua durante 12 horas, los cinco días de la semana, desde las 7 de la mañana a 19 horas. Sábados hasta las 15H00,  mediante cita programada al 171.

Luis Lavanda, de 65 años de edad, recibió una prótesis, totalmente gratuita, la misma que valorada en 6.000 dólares. Luego de recibir atención en el Hospital Isidro Ayora detectaron que sufría de artroplastia total de cadera. “Me hicieron un chequeo me intervinieron para colocar la prótesis, la atención ha sido buena y no gasté ni un solo centavo. Me siento mejor y ya estoy caminando”.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, señaló que para realizar un cambio histórico  en el servicio de salud, priorizando los recursos públicos para poder responder ante las necesidades ciudadanas. “La salud necesita inversión, por eso en la Década Ganada se destina cinco veces más recursos”, además señaló que se construyeron y repotenciaron más de 58 hospitales, con infraestructura sanitaria y tecnología de punta en el país.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Capacitación de ECU 911 y entidades articuladas fortalece modelo de atención de emergencias

Capacitación de ECU 911 y entidades articuladas fortalece modelo de atención de emergencias

A través de la actualización de conocimientos, actividades formativas constantes y acceso a sistemas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better