Jueves, Julio 20, 2017

Reactivan producción agrícola a través del drenaje de fincas

Reactivan producción agrícola a través del drenaje de fincas
Reactivan producción agrícola a través del drenaje de fincas

Una minga de trabajo convocó a autoridades y productores de un barrio de Yantzaza para reforestar plantas y constatar avances.

Yantzaza.- Mediante una minga e inspección en campo, la Viceprefecta Karla Reátegui constató los avances del drenaje de 77 hectáreas de terreno en el barrio Mutinza del cantón Yantzaza. Aquella actividad se cumple bajo la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Zamora Chinchipe y ya cuenta con un avance del 60%.

[pro_ad_display_adzone ajax_load=”1″ align=”left”]

Fue una jornada de trabajo que inició a primeras horas de la mañana, donde los productores se convocaron para limpiar y reforestar las áreas degradadas al margen de los canales construidos. La segunda autoridad provincial acompañada de los técnicos responsables del proyecto se dio cita para trabajar conjuntamente y asumir nuevos compromisos con los más de 20 agricultores beneficiarios de ésta obra.

Entre los acuerdos establecidos con la comunidad, la Viceprefecta autorizó al equipo técnico laborar una jornada más de trabajo para dejar una obra completa al servicio de los finqueros. Las funciones ejecutadas consisten en limpiar y dar mantenimiento a más de 1.600 metros lineales del sistema de drenaje, y construir  nuevos canales, al tiempo que se siembran plantas forestales cumpliendo con la normativa ambiental.

Mutinza está ubicada al margen derecho del río Zamora, y tiene una alta y extensa producción de plátano, naranjilla, yuca, cacao, maíz; plantas frutales: guaba, limón, papaya, membrillo, naranja, entre otros. En ese sentido la Prefectura de Zamora Chinchipe viene apoyando la reactivación productiva de éstas zonas para facilitar el trabajo del campesino.

BTCClicks.com Banner

“Con mucha seguridad van a mejorar sus condiciones productivas”, dijo la Viceprefecta, quién además resaltó que a pesar de las dificultades burocráticas que se ha tenido con el proyecto, ya se tienen buenos resultados. También hizo una invitación a los productores de la provincia para que se organicen y se sumen a éste servicio que entrega la Prefectura mediante las competencias de Producción, Vialidad, y Riego y Drenaje.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

“Es una ayuda inmensa, con esto nos ahorramos cerca de USD 8.000 en el alquiler de una máquina”, señaló congratulado Segundo Calva, presidente del Comité de Gestión de

 Mutinza. “Desde la administración del Prefecto Salvador Quishpe nosotros hemos tenido apoyos, gracias por su trabajo con el campesino”, dijo.

El trabajo no concluye con el drenaje de fincas, según Pablo Cisneros, Director de Riego y Drenaje, existe un proceso de capacitación para que los productores mantengan los canales, y también hay acompañamiento técnico en temas ambientales y agrícolas. Con ello el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe fortalece las actividades productivas de la provincia.

DATO

–          Dos sistemas de drenaje ya fueron entregados en el cantón El Pangui, sector Los Hachales y fincas del colegio Ecuador Amazónico.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better