Jueves, Marzo 23, 2017

Rafael Correa “castigará” a quien lo insulte en redes sociales

Rafael Correa “castigará” a quien lo insulte en redes sociales
Rafael Correa “castigará” a quien lo insulte en redes sociales

“El Gobierno ecuatoriano, a través de la Superintendencia de Comunicaciones Supercom, hace amonestaciones a los medios hasta por una caricatura”, advirtió César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios Ecuador, durante el foro ‘La Ley de comunicaciones del Ecuador: desafío a la libertad de expresión’, que se llevó a cabo el pasado jueves en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

Ricaurte también señaló que “los medios aceptan las rectificaciones que mandan la Supercom para evitar ser multados. No hay otra opción”.

 Además, Francisco Barbosa, docente investigador del Externado y coautor del informe de evaluación de la Ley de Comunicaciones, contó que en el vecino país “sancionan a periodistas y a medios por columnas de opinión” y que “hay vulneración de forma masiva de la libertad de expresión”.

BTCClicks.com Banner

 El encuentro contó con la presencia de María Paula Romo, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Ecuador y coautora del informe, y de Diego Cornejo, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos Aedep.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

El objetivo principal del foro era presentar el informe de la evaluación a la Ley de Comunicaciones que se instauró hace dos años en Ecuador.

La creación de esta Ley tenía como fin proteger los derechos de los ciudadanos y tener acceso a información veraz, pero según los ponentes, la consolidación de dicha ley ha resultado ser todo lo contrario.

Según Francisco Barbosa, la ley empezó a ser usada por el Estado para controlar todos los medios de comunicación del vecino país. El Gobierno ecuatoriano, en cabeza de su presidente Rafael Correa, se ha dedicado a limitar la libertad de expresión y opinión a través de la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom).

La Supercom tiene dentro de algunas de sus funciones vigilar la información que publican los medios, ya sea prensa, radio o televisión, para verificar que sea la “correcta”. De no ser así interpone algún tipo de sanción que puede ir desde una multa (se presenta en 58 % de los casos según el informe dado por los ponentes), una amonestación escrita (25 %), una disculpa pública (15 %) o una rectificación (2 %).

DameFans BTCClicks.com Banner

Cuando se habla de una noticia con información “correcta o veraz”, significa que tienen que ser contenidos que se encuentren dentro de una clasificación que está explicita en el artículo 60 de la ley. Esto ha implicado para los periódicos tener un completo equipo de abogados que se dedica a revisar cada noticia antes de su publicación, con el fin de analizar la información.

Algo que llamó mucho la atención de los asistentes al foro es que la opinión no es respetada por la Ley, es decir, que una columna de opinión o una caricatura que vaya dirigida al Gobierno ecuatoriano o a un funcionario público, automáticamente amerita a que el medio sea sancionado, pues estos deben responsabilizarse por todo lo que sea publicado.

A raíz de esto, en la radio han cerrado el espacio para la voz ciudadana, ya que muchas personas se comunicaban para hacer denuncias o demostrar su inconformidad con ese gobierno. Los periodistas afirman que no pueden responsabilizarse por lo que dicen u opinan los ciudadanos y por eso es mejor ‘no dejarlos hablar’.

Ante toda la situación que se está presentando, muchos medios de comunicación han tenido que cerrar sus puertas, ya que han tenido que endeudarse para pagar las costosas multas que impone la Supercom por violar la ley.

Las rectificaciones del Gobierno

Cuando un medio publica una noticia sobre el Gobierno y este no la aprobó o no está de acuerdo con lo que dice en el texto, la Supercom elabora un documento de rectificación y se lo envía al medio para que lo publique al día siguiente. El texto que sea publicado por el periódico, debe ser idéntico al que haya enviado la Superintendencia.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Por otro lado, cuando el Gobierno considera que hay un evento o una noticia importante y los medios deben resaltarla, envían a los periódicos el texto que deberán publicar en primera página al día siguiente, no a modo de sugerencia, sino de imposición.

Así mismo, el medio no solo es castigado por publicar información mal vista por los funcionarios estatales y el Gobierno en general. También es sancionado o multado cuando no destacan hechos que “sí deben ser vistos por los ecuatorianos”.

Periodismo digital, única opción para hacer periodismo de verdad

Ante toda la censura existente en el vecino país, los periodistas están tomando como opción refugiarse en la web, aunque está tampoco se encuentra exenta de ser controlada y vigilada por la Ley de Comunicación.

Durante el foro se mencionó el caso de una tuitera que hizo uno memes en los que aparece Rafael Correa. El Presidente ordenó deshabilitar la cuenta de la mujer porque, según lo contemplado en la ley, la imagen del presidente no puede ser usada sin autorización.

Fuente. Diario El Tiempo

Acerca masharosnews

Compruebe también

Estudiantes y docente de Ikiam presentaron herramienta tecnológica por el Día Mundial del Agua

Estudiantes y docente de Ikiam presentaron herramienta tecnológica

En el marco del Día Mundial del Agua, los estudiantes de quinto semestre: Leny Tacuri …

Deja un comentario