Sábado, Marzo 25, 2017

Líderes shuar se manifiestan contra violencia criminal en Morona Santiago

Líderes shuar se manifiestan contra violencia criminal en Morona Santiago
Líderes shuar se manifiestan contra violencia criminal en Morona Santiago

Macas (Morona Santiago).- Dirigentes y exdirigentes de las diferentes organizaciones Shuar, mediante manifiesto a la opinión pública, rechazan enfáticamente los actos de violencia y asesinato de un policía, suscitado en Morona Santiago en días anteriores y desmienten fundamentos de derechos ancestrales y colectivos de los atacantes, informó el Ministerio del Interior.

BTCClicks.com Banner

Los líderes de la Conaie, Confeniae, Ficsh, Oshe, expresaron de manera categórica, la tarde de este domingo 18 de diciembre, que los actos producidos son repudiables y condenables. Felipe Tsenkush, ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar y actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador, mencionó que estas acciones han manchado la imagen del Pueblo Shuar haciéndolo ver como delincuente.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

En este marco, solicitaron que se actúe conforme mandan las leyes, a quienes hayan cometido estos actos criminales que no tienen justificación. Tsenkush pidió disculpas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por los hechos ocurridos, solidarizándose con los familiares de las víctimas

Queremos que se constituya un ambiente de paz y solidaridad entre comunidad shuar, militares y Policía Nacional, los representantes legítimos del pueblo Shuar rechazamos a dirigentes extranjeros de supuestos derechos humanos que han confundido a ciertos grupos, señaló el presidente de la Confeniae. Quienes han buscado el poder por las armas han fracasado, concluyó.

El primer presidente de la Ficsh y fundador de esta organización Shuar, Miguel Tankamash, manifestó que Nankints no es un centro con historia, por eso no hay ninguna razón para reclamar el derecho ancestral de esas tierras. “Dejo claro que este es un hecho político, los políticos están instigando a algunos dirigentes Shuar”, afirmó Tankamash.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Por su parte, Miguel Puwuanchir recordó la enseñanza de sus ancestros de unión con los mestizos para lograr el progreso, no de compra de armas para atacar a los hermanos. El líder indígena pidió justicia para los responsables de los hechos violentos de los días pasados.

“Este fue un acto cobarde y vil, las lanzas y armas no resuelven los problemas sociales, si no la sabiduría”, fueron las palabras de Rubén Pitiur, quien finalmente pidió disculpas a la Fuerza Pública que ha sido víctima de estas agresiones.

El comunicado advierte textualmente que: “algunos descendientes Shuar de las generaciones antepasadas, sin considerar la decisión sabia de sus progenitores deslegitiman los actos de compra y venta, realizados en esos tiempos, argumentando “derechos colectivos y ancestrales”.

Según la dirigencia Shuar, los actos violentos protagonizados no tienen una base jurídica real, porque fueron tierras vendidas bajo parámetros legales y más bien lo que han permitido es que politiqueros causen protagonismo electoral y la confrontación entre hermanos ecuatorianos.

Fuente:El Ciudadano

Acerca masharosnews

Compruebe también

Red de Maestros cancela el debate entre Guillermo Lasso y Lenin Moreno

Red de Maestros cancela el debate entre Guillermo Lasso y Lenin Moreno

Mediante un comunicado emitido hace al medio día de este 25 de marzo, la “Red …

Deja un comentario