Lunes, Mayo 29, 2017

Detención a dirigente shuar Agustín Wachapá “La tensión aumenta”

El dirigente shuar Agustín Wachapá fue detenido la madrugada de este 21 de diciembre del 2016 en Sucúa. Foto: API
El dirigente shuar Agustín Wachapá fue detenido la madrugada de este 21 de diciembre del 2016 en Sucúa. Foto: API

La tensión aumenta en Morona Santiago por la detención del dirigente shuar Agustín Wachapá, quien fue detenido la madrugada de este 21 de diciembre del 2016 en Sucúa.

En un operativo y allanamiento realizado a las oficinas de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, la madrugada de este miércoles 21 de diciembre del 2016 fue detenido el presidente de esta organización, Agustín Wachapá. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Gobierno de la Confeniae confirmaron este hecho.

BTCClicks.com Banner

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Mediante boletín de prensa informaron que unos 100 uniformados de la fuerza pública rodearon e ingresaron a las instalaciones de la Federación y se llevaron algunos equipos que contenían archivos.

En el documento, la Confeniae rechaza estas acciones porque “las consideramos atentatorias contra la integridad de las organizaciones indígenas y responsabilizamos al Gobierno de lo que pueda pasar con la vida con Guachapá”. Los indígenas se declaran en resistencia Panantza: los moradores no salen por miedo Presidente Correa no dialogará con indígenas hasta capturar a responsables de muerte de policía.

Los operativos persisten en la zona minera de Panantza Detenidos en Panantza son acusados de intento de asesinato Esta situación incrementó la tensión en Morona Santiago.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

La mañana de este miércoles las organizaciones y centros shuar de Taisha y Sucúa se reunirán para acordar las acciones que desarrollarán por estos nuevos hechos, dijeron los dirigentes.

Los ministros Coordinador de la Seguridad y del Interior, César Navas y Diego Fuentes, respectivamente, insisten en que los responsables de las agresiones y muerte del policía José Mejía, durante el ataque al campamento minero de La Esperanza, serán detenidos y sancionados.

Este hecho ocurrió el miércoles 14 de diciembre del 2016 en Namkints, cantón San Juan Bosco, Morona Santiago.

Por eso, el Gobierno decretó el estado de excepción en la provincia y se trasladó un importante contingente de policías y militares que se mantiene en esa localidad para los operativos que se realizan a diario.

Fuente: El Comercio

Acerca masharosnews

Compruebe también

Azuay y Tunguragua los mejores de la Copa Nacional en la Metropista de Quito

Resultados de Copa Nacional de Bicicross 2017 en Metropista de Quito

Quito (Pichincha).- El impredecible clima de Quito no influyó en el desarrollo de las pruebas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *