Lunes, Marzo 27, 2017

Magap apoya la producción de huertos orgánicos

Magap apoya la producción de huertos orgánicos
Magap apoya la producción de huertos orgánicos

Productores del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, interesados en emprender en alternativas que les permita mejorar la dieta alimenticia de sus familias y obtener ingresos para sus hogares, se han dedicado a fortalecer la agricultura orgánica.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), los agricultores han logrado establecer durante el 2016, 32 huertos con cubierta plástica y  24 a campo abierto.

BTCClicks.com Banner

Estos huertos se encuentran distribuidos en sectores como Chito, Zumba, Rancho Carmen, Romerillo y San Andrés, siendo este último sector el que más huertos posee, 24 en total.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Con la finalidad de fortalecer estas iniciativas el Mapag entregó insumos a los productores como plástico para la cubierta, semillas de hortalizas, abonos orgánicos, cal agrícola y brinda asistencia técnica permanente, mientras que los productores por su parte han aportado con la madera y otros materiales para la construcción de las infraestructuras.

Los productos que cultivan los agricultores son tomate de mesa, col, nabo, zanahoria, lechuga, brócoli, acelga, pimiento, pepino, cebolla, cilantro, perejil y algunos han elegido emprender en plantas frutales como melón y sandia en la parroquia Chito y babaco en la parroquia San Andrés.

Algunos de los huertos establecidos hasta la actualidad se encuentran en estado inicial, mientras que los que ya están en etapa de producción, sus dueños además de consumir las hortalizas las comercializan a pie de finca.

DameFans BTCClicks.com Banner

El interés por emprender en los huertos ha permitido unir a los productores ya que las construcciones las han realizado, por familias, o asociaciones de productores como la Asociación de Ganaderos Cuenca del Rio ISIMANCHI, en la parroquia San Andrés.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Leoncio Chamba productor de la parroquia San Andrés, manifiesta sentirse agradecido por el apoyo brindado por el Magap para incursionar en estos huertos orgánicos, “los alimentos que nuestras familias consumen son sanos, y podemos ofrecer también estos productos de calidad a otras personas, de esta forma mejoramos la dieta alimenticia de la familia y dinamizamos la economía del hogar” aseguró Chamba.

Bayron Zari, técnico del programa de agricultura familia en el cantón Chinchipe, indicó que los productores tiene la iniciativa y las ganas de trabajar, por eso resulta fácil apoyarles, porque los conocimientos que se les imparte los aplican y obtienen los resultados esperados, “siempre están predispuestos para aprender nuevas técnicas” agregó.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, …

Deja un comentario