Domingo, Julio 23, 2017

Zamora Chinchipe demanda la culminación del cuarto eje vial

Zamora Chinchipe demanda la culminación del cuarto eje vial
Zamora Chinchipe demanda la culminación del cuarto eje vial

La Comisión del Régimen Económico de la Asamblea Nacional se comprometió en solicitar la información sobre la inversión y acciones que se han cumplido dentro de la construcción del Cuarto Eje Vial de 154 kilómetros, un compromiso del acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú en 1998.

BTCClicks.com Banner

Quito.- Una delegación conformada por el presidente de la Federación del Pueblo Saraguro, el presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar, Ligas Deportivas de Palanda y Chinchipe, Cámara Provincial de Turismo y Cooperativas de Transporte llegaron hasta la Asamblea Nacional, para solicitar la culminación del primer tramo Vilcabamba – Bellavista de 101 kilómetros, y la contratación del segundo tramo de 53 kilómetros comprendidos desde Bellavista hasta el Puente Internacional La Balsa.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

El prefecto Salvador Quishpe, destacó que esta obra es fundamental para el progreso de Zamora Chinchipe e hizo una evaluación de su estado actual. “Cuando uno regresa del Perú las condiciones son precarias, tanto es así, que a los dos meses de iniciar operaciones la empresa de transportes Nambija suspendió la frecuencia Yantzaza – Jaén porque el tramo que va hasta La Balsa, se encuentra en pésimas condiciones”, argumentó.

A su vez, Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda informó que dentro del primer tramo existen obras por concluir. “Ahora en enero entramos a un difícil tiempo, y prácticamente nos vemos obligados a darnos una mano con el Municipio de Chinchipe para despejar derrumbes. Nuestro pedido es que refuercen la maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP)”, destacó.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Elio Peña, habitante de Chinchipe, cuestionó el presupuesto del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), que indicaría se necesitan de 180 a 204 millones de dólares para la terminación del segundo tramo de esta carretera. “Estamos hablando de un monto de 4 millones de dólares por kilómetro, lo cual representa el presupuesto de un municipio como Palanda, Chinchipe o Nangaritza… Pedimos una revisión y corrección a los estudios”.

Dentro de los acuerdos de la Paz, fueron más de 3 mil millones de dólares que serían otorgados por los países garantes: Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos para el desarrollo de las fronteras.

Luego de 18 años no se han concretado los ofrecimientos en este proyecto vial, que inicia en la provincia de Loja, continúa por los cantones de Palanda y Chinchipe (Zamora Chinchipe), y termina en Saramiriza en el Departamento de Amazonas en el Perú.

DameFans BTCClicks.com Banner

COMPROMISOS

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional indicó que al momento existen restricciones en el manejo del Presupuesto General del Estado.

“Para el 2017, la comisión no aprueba el prepuesto. Al ser un año electoral se mantiene el presupuesto prorrogado, y obviamente vamos a requerir la información necesaria sobre todo lo  que en este momento está suspendido”, manifestó.

Asimismo se comprometió a solicitar datos al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), y al Gobierno Nacional, para luego trasladarla a las autoridades provinciales sobre cuáles han sido los avances o retrasos en esta obra.

Finalmente, Milton Gualán, asambleísta por Zamora Chinchipe, señaló que se encuentra exigiendo  al Ministerio de Finanzas la certificación de la partida presupuestaria para la construcción de esta red vial del 2015 y 2016, para continuar fiscalizando estas gestiones a fin de concretar con este sueño en el sur del Ecuador.

Dato

Virgilio Hernández recibió el pergamino que recorrió Perú y Ecuador en la pasada “Carrera de los Chaskis, por la culminación del IV Eje Vial” desarrollado en el Puente Internacional La Balsa en octubre.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better