Lunes, Mayo 29, 2017

Jornadas de mediación en Palanda y Chinchipe

Jornadas de mediación en Palanda y Chinchipe
Jornadas de mediación en Palanda y Chinchipe

En los cantones de Palanda y Chinchipe, la ciudadanía optó por la Mediación como procedimiento para solucionar conflictos. El Consejo de la Judicatura a través de la Oficina del Centro Nacional de Medición de la Función Judicial, desarrolló jornadas de Mediación.

En Palanda, estas jornadas se cumplieron en las oficinas de la Comisaría de Policía, desde las 08h00 hasta las 12h00, logrando instalar cinco audiencias, alcanzando cinco acuerdos entre las partes. Asimismo, en Chinchipe, en la Unidad Judicial Multicompetente se cumplió con estas jornadas desde las 13h00 hasta las 17h00, aquí se aperturaron expedientes y agendaron audiencias para el 29 de noviembre.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Mariuxi Flores, mediadora coordinadora de la Oficina de Mediación de Zamora, indicó que con la Mediación, las resoluciones se alcanzan con el diálogo y cuentan con la voluntad de las partes, por lo que equivalen a la sentencia de un juez.

La Mediación es un procedimiento ágil, rápido y efectivo para solucionar conflictos en el que las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.

Los conflictos que pueden ser mediados en estos centros son en el ámbito: familiares (pensiones alimenticias, régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal); civil (demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes sucesorios, cobro de deudas,  incumplimiento de contrato, inquilinato); laboral (forma de pago por finiquito); asuntos mercantiles; vecinales o comunitarios y tránsito.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

Existen  tres vías para lograr acuerdos a través de la mediación: por solicitud directa, es cuando una persona natural o jurídica voluntariamente solita el servicio; por remisión, cuando el fiscal remite a la oficina de Mediación un proceso en el ámbito de tránsito,  y por derivación de causas, donde  el juez o jueza, en todo asunto que verse sobre materia transigible podrá enviar la causa al Centro de Mediación de la Función Judicial para que se resuelva a través de mediación.

En la provincia de Zamora Chinchipe, existen tres oficinas del Centro de Mediación en los cantones de Zamora, Yantzaza y El Pangui, en este último con una oficina itinerante es decir se atiende los días martes y viernes.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Alcaldía rindió homenaje a la Madre yantzacense

Alcaldía rindió homenaje a la Madre yantzacense

En la Unidad Educativa Juan XXIII, se llevó a efecto el homenaje a la “reina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *