Viernes, Mayo 26, 2017

Dora Aguirre: “Proyecto de Movilidad Humana fue debatido en Ecuador y el exterior”

Ley Orgánica de Movilidad Humana
Ley Orgánica de Movilidad Humana

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, resaltó que el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana crea el marco jurídico de derechos y obligaciones para las personas ecuatorianas residentes en el exterior y retornadas, emigrantes, inmigrantes, en tránsito, quienes requieran de protección internacional y víctimas de los delitos de trata y de tráfico ilícito de migrantes.

Explicó que el proyecto, que cuenta con informe favorable para primer debate en el Pleno, tiene como finalidad definir la gestión y competencias en el ámbito de la movilidad humana de las instituciones públicas y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Además norma el ingreso, tránsito, permanencia, salida y retorno de personas desde o hacia el territorio ecuatoriano; regula el derecho a solicitar y obtener protección internacional del Estado ecuatoriano; regula el reconocimiento de las personas apátridas; y establece competencias del Estado para la prevención, atención y protección a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Dora Aguirre, asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, destacó la importancia de este proyecto de ley, por ser una demanda histórica de este colectivo y por ser Ecuador un país emisor, y a la vez, receptor de personas migrantes, por lo que se debe contar con normativa específica e integral, que se adapte a las situaciones actuales del hecho migratorio.

Resaltó que el proyecto tuvo una amplia socialización, en 10 provincias del país y en el exterior y generó un diálogo a nivel nacional e internacional a efectos de incorporar las observaciones de los grupos vinculados con la temática, como: organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, universidades, organismos internacionales y a todas las personas involucradas y preocupadas por los temas relativos a la movilidad humana.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

El proyecto de ley deroga las normas legales de igual o menor jerarquía que se opongan y no guarden conformidad con las disposiciones de esta ley. En particular se deroga la Ley de Documentos de Viaje, sus codificaciones y reglamento; Ley de Naturalizaciones, sus codificaciones y reglamento; Ley de Extranjería, sus codificaciones y reglamento; y, Ley de Migración, sus codificaciones y reglamento.

Esta norma pretende armonizar la legislación vigente relacionada con la movilidad humana e integrar en un solo cuerpo legal la normativa dispersa y eliminar disposiciones contrarias a la Constitución que se encuentran en leyes migratorias vigentes.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Azuay y Tunguragua los mejores de la Copa Nacional en la Metropista de Quito

Resultados de Copa Nacional de Bicicross 2017 en Metropista de Quito

Quito (Pichincha).- El impredecible clima de Quito no influyó en el desarrollo de las pruebas …

Deja un comentario