Lunes, Abril 24, 2017

Conaie “La militarización del territorio shuar provoca mayor violencia”

La militarización del territorio shuar provoca mayor violencia
La militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de Derechos Humanos. CONAIE exige cese al terror impuesto por las operaciones de las FFAA en #Nankints

Con profunda preocupación informamos que desde el atardecer del día 23 de noviembre, alrededor de las 19h00 (7pm), las Fuerzas Armadas atacan a la población shuar de Nankints en el Puente de San Carlos, en una operación para militarizar las cabeceras de Panantza y San Carlos.

BTCClicks.com Banner

Estos movimientos de las Fuerzas Armadas generan las condiciones para la violación de Derechos Humanos y que se llegue a pérdida irreparables si se provoca un enfrentamiento.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

La población Shuar de la Cordillera del Cóndor, en la mañana del día lunes, 21 del presente mes, procedió a retomar su presencia en la comunidad Nankints, luego de que fue desalojada por la fuerza pública en agosto de este año, para dar paso a la construcción del campamento perteneciente al proyecto minero San Carlos-Panantza. El proyecto minero está ubicado sobre territorio ancestral shuar, pero nunca fue consultado a sus integrantes, violando sus Derechos Constitucionales.

El día de ayer, 22 de noviembre, los comuneros que regresaron a Nankints fueron atacados por aire y tierra por más de 1000 efectivos militares y policiales. Producto de estas acciones hubo comuneros y efectivos heridos; comuneros shuar fueron apresados y existen miembros de la comunidad de los cuales no se conoce su paradero.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

El 23 de noviembre, fueron apresados Adrián Chumpi de la comunidad Kutukus y Cristóbal Sanchim de la comunidad Yukuteis mientras pasaban el puente nuevo de San Carlos sobre el río Zamora.

Cabe recalcar que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias gubernamentales para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada de conformidad con la Ley, plática que fue interrumpido por el violento desalojo de las familias shuar en manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA, EXSA.

CONAIE ha enviado comunicaciones al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo exigiendo un alto a la violencia para precautelar la vida y una salida dialogada al conflicto.

DameFans BTCClicks.com Banner

•  Reiteramos, exigimos la desmilitarización del territorio shuar para evitar cualquier situación de violencia.

•  Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional a que colaboren en precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuar en esta delicada situación.

•  Convocamos a la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas chinas.

•  Respaldamos a nuestros hermanos de la Comunidad Shuar Nankints en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, a su existencia como pueblo en su territorio, y a la resistencia frente a la violación de sus derechos.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Lundin Gold contrata a empresas que construirán bocamina en Fruta del Norte

Lundin Gold contrata a empresas que construirán bocamina en Fruta del Norte

Lundin Gold adjudicó el contrato de desarrollo minero del proyecto aurífero Fruta del Norte en …

Deja un comentario