Jueves, Marzo 23, 2017

Soledad Buendía: “No tenemos apuro para aprobar Ley Artesanal”

Junta Nacional de Defensa del Artesano
Junta Nacional de Defensa del Artesano

“No tenemos apuros, discutiremos todo lo que sea necesario y recolectaremos todos los aportes de todos los sectores para que la Ley Artesanal sea la mejor ley que pueda tener este sector tan importante para la economía del país”, dijo Soledad Buendía, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, durante una charla con el gremio artesanal de la provincia del Guayas.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

La Comisión se desplazó hasta la ciudad de Guayaquil para socializar el Proyecto del Ley Artesanal ante decenas de agremiados que expusieron sus necesidades y expectativas en torno a la nueva normativa. Entre las inquietudes más destacadas de los obreros están los incentivos tributarios, los mecanismos de crédito e intercambio de tecnología, así como los nuevos parámetros de comercialización.

En medio de la discusión, Soledad Buendía informó que en el Ecuador existen 108 mil talleres artesanales, que involucran a cerca de 700 mil personas. “El 93.3% de los talleres artesanales del país no han recibido ningún tipo de apoyo de instituciones u organismos diferentes de la Junta Nacional de Defensa del Artesano”, confirmó la legisladora.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

La Comisión tramita este Proyecto de Ley debido a que no todos los artesanos de país están incluidos en el actual sistema. Por poner un ejemplo, solo el 65.3% de los talleres artesanales del país conocen los beneficios que otorga la Ley de Defensa del Artesano, un 49.2% conoce respecto a la exoneración fiscal; un 8.2% sobre garantías en importación; un 5% sobre las garantías en exportación; un 13.3% conoce acerca de otros beneficios financieros.

La nueva Ley del Artesano mantiene todos los beneficios de la actual ley artesanal y aumenta esos incentivos. Alrededor de 432 mil artesanos de todo el Ecuador se beneficiarán una vez que se apruebe la Ley del Artesano. Actualmente, la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) agrupa solo a 69 mil talleres artesanales y ello ha dificultado que el sector pueda consolidarse como un actor de peso en la economía nacional.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Estudiantes y docente de Ikiam presentaron herramienta tecnológica por el Día Mundial del Agua

Estudiantes y docente de Ikiam presentaron herramienta tecnológica

En el marco del Día Mundial del Agua, los estudiantes de quinto semestre: Leny Tacuri …

Deja un comentario