Jueves, Junio 22, 2017

Los docentes se evalúan entre iguales en la segunda fase de Ser Maestro

Estudiantes, padres de familia, docentes pares y directivos evaluarán el desempeño de los docentes a nivel nacional como parte de la evaluación Ser Maestro, que implementa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval.

Este 10 de octubre de 2016, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval, inició lasegunda fase de la evaluación de desempeño a los maestros del magisterio fiscal de todo el país, donde se exploran las dimensiones de Gestión del aprendizaje, Liderazgo profesional y Habilidades socioemocionales y ciudadanas.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Esta fase iniciará con la coevaluación que consiste en un proceso de valoración entre iguales, donde un docente evalúa a dos colegas que se desempeñan en su misma especialidad y nivel educativo. De esta manera se genera un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la práctica docente en dos momentos:

1) la elaboración de un Portafolio, que es un documento que se elabora de manera digital en la plataforma de Ineval, a partir de un caso extraído de la cotidianidad, mediante actividades de planificación, ejecución, evaluación y participación de la comunidad;

2) cada docente recibirá dos portafolios para su calificación, asignados de manera aleatoria a escala nacional y que deberán ser calificados a través de una Rúbrica; una rúbrica es una guía elaborada por Ineval que indica cómo calificar los portafolios.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

Para completar una evaluación desde todos los ángulos, los docentes valorarán su propio ejercicio profesional mediante una autoevaluación y la evaluación de la comunidad educativa: estudiantes, directivos y familiares, con el fin de valorar, a través de un cuestionario, diferentes perspectivas del desempeño del docente.

Ser Maestro es una evaluación integral que se aplica por primera vez en Ecuador. Al finalizarla, el país conocerá cuáles son los niveles de desempeño profesional de los maestros desde diversas perspectivas, lo que permitirá elaborar programas y políticas públicas y mejorar así nuestro sistema educativo.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe rechaza actos de racismo

Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe rechaza actos de racismo

Nos centramos en las ofensas a los afrodescendientes, pero no debemos olvidarnos de nuestros indigenas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better