Jueves, Julio 20, 2017

Estudiantes de Régimen Sierra y Amazonía reducirán tareas escolares

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó el alcance que tiene esta medida. Foto: Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó el alcance que tiene esta medida. Foto: Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación publicó este lunes una normativa que regula la carga horaria de tareas escolares en los planteles públicos, fiscomisionales, municipales y privados con el objetivo de optimizar el tiempo de los estudiantes fuera de las aulas y fomentar su desarrollo integral.

En su diálogo con los medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que a nivel mundial existe una tendencia a reducir el tiempo destinado para las tareas escolares, ubicándose en 4,9 horas semanales, sin embargo el Informe PISA in Focus, del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), del año 2014 señala que el tiempo destinado a tareas en Ecuador es de 11,2 horas semanales, algo excesivo.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

La nueva política para aplicación de tareas escolares contempla tres criterios: pertinencia, planificación y cantidad. El primero responde a actividades apropiadas a la edad, conocimientos y necesidades de cada estudiante, que le permiten desarrollar el trabajo autónomo fomentando valores como la responsabilidad y la honestidad intelectual.

En cuanto a la planificación se debe ver que las tareas y trabajos estén alineados al currículo institucional y a los intereses y necesidades de los estudiantes. Este criterio permitirá fomentar la aplicación de objetivos específicos ligados al aprendizaje y establece la obligatoriedad de retroalimentación, proporcionando el debido reconocimiento del esfuerzo.

El criterio de cantidad permitirá respetar el tiempo libre de los estudiantes, evitando el envío de tareas los fines de semana y feriados para promover actividades como el deporte, la cultura y las responsabilidades del hogar. “El exceso de tareas no necesariamente mejora la calidad de la educación”, expresó Espinosa.

El tiempo diario determinado para el cumplimiento de tareas escolares está establecido de acuerdo a cada nivel educativo. Para Educación General Básica (EGB) Elemental que comprende 2º, 3º y 4º será de 30 a 40 minutos; para EGB Media correspondiente al 5º, 6º y 7º año, de 40 a 60 minutos; de EGB Superior 8º, 9º y 10º, 60 a 80 minutos; y para Bachillerato corresponderá un tiempo de 2 horas como máximo.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

La normativa se implementará para el régimen Sierra-Amazonía 2016-2017 y para la Costa, a partir del año escolar 2017-2018. Las instituciones del régimen Sierra-Amazonía tendrán hasta la finalización del primer quimestre para incluir en su planificación curricular las tareas escolares.

Espinosa recordó que la Junta Académica es el órgano responsable de la construcción de la política de tareas escolares. Esta política será analizada y validada con la comunidad educativa a través del Gobierno Escolar para proceder a su aprobación para luego ser incluida en la Planificación Curricular Institucional para ser socializada e implementada, y al finalizar el año lectivo la política será evaluada con el fin de conocer los resultados de su aplicación.

El ministro explicó, además, que las instituciones educativas que por su metodología de enseñanza-aprendizaje consideran enviar tareas que excedan el tiempo destinado en la normativa, deberán presentar al gobierno escolar, por medio de su junta académica, el estudio correspondiente, justificando el aumento de carga horaria, para su debida aprobación.

Fuente: Andes.

 

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

El actual prefecto de Zamora Chinchipe anunció esta mañana en la ciudad de Quito que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better