Lunes, Marzo 27, 2017

Ecuador y Perú unen lazos de confraternidad en la carrera de los Chasquis

Ecuador y Perú unen lazos de confraternidad en la carrera de los Chasquis
Ecuador y Perú unen lazos de confraternidad en la carrera de los Chasquis.

Chinchipe. (Zamora Chinchipe).- Con el objetivo de celebrar una año más de la firma de paz entre Ecuador y el hermano país de Perú, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte junto a las Federaciones Deportivas Provinciales de la Zona 7 (El Oro-Loja- Zamora Chinchipe), y Liga Cantonal de Chinchipe, realizaron este miércoles 26 de octubre a partir de las 09h30 de la mañana, al Carrera Binacional de los Chasquis La Ruta del Inca.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”] La carrera de los chasquis se lo realizó como un acuerdo entre estos dos países en el año 2014 en la V Reunión del Comité de Frontera que se realizó en el cantón Zamora el 27 de junio, con la presencia de autoridades del Dpto. de Cajamarca Perú.

Aproximadamente 400 deportistas y alrededor de 1500 personas de Ecuador y Perú, se dieron cita al evento deportivo que se desarrolló en el cantón Chinchipe perteneciente a la Provincia de Zamora Chinchipe, siendo el punto de partida el parque central de Zumba para los atletas ecuatorianos (28km), y desde el parque de armas de San Ignacio (47km), el cual culminó en el puente internacional la Balsa.

Maritza Guamán deportista perteneciente al proyecto de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, quien representó al Ecuador en la olimpiadas de Rio 2016, también fue parte de la Carrera de los Chasquis dando realce al evento de confraternidad.

Zobeida Gudiño Gobernadora de la provincia de Zamora Chinchipe hizo un llamado a los presentes para continuar por los caminos del progreso y no olvidar las reglas del inca, Ama Shua, Ama Quilla, Ama Llulla, No robar, no ser ocioso y no mentir.
Así mismo Boris Ochoa Zonal 7 del Ministerio del Deporte enfatizó la importancia de estas actividades como forma de integración entre los dos países “Es un evento histórico para todos nosotros, la hermandad entre los dos países es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos, y que gratificante que sea a través del deporte la forma de integrarnos como hermanos que somos”.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Además menciono que “Como Ministerio del Deporte, es nuestra competencia, promover el Deporte y la Recreación, en todos los rincones de la patria, especialmente, poniendo énfasis en los deportistas de los barrios y parroquias ya que desde estos sectores podríamos tener unos excelentes atletas en todos los deportes.”.

La modalidad de la competencia fue por relevos en tres categorías (Elite, Estudiantes, Servidores Públicos), conformados por 8 y 4 deportistas, los mismos que se ubicaron en cada punto de relevo: (Elite 4 atletas x 7 kilómetros) y (8 estudiantes, o Servidores Públicos, recorrerán 3,5 Km).

En un acto protocolario, los chasquis entregaron el mensaje que recalca la gesta histórica realizada en el año de 1998 con la firma de la paz entre Ecuador y Perú uniendo a esto dos países para contribuir en su desarrollo.

Autoridades de los dos países se comprometieron en continuar trabajando en actividades que permitan fortalecer los lazos de fraternidad, siendo el objetivo poder institucionalizar la carrera de lo chasquis para realizar todos los años y la misma fecha.
Para culminar el acto de integración las danzas y la poesía formaron parte importante donde se mostró la cultura de que poseen tanto Ecuador como Perú.

Ganadores: Categoría Elite
Federación Deportiva de Loja
Liga Deportiva Cantonal de Palanda
Federación Deportiva de Loja
Categoría Estudiantes
Colegio Técnico Zumba
Colegio Manuela Saenz
Colegio Técnico Zumba
Funcionarios públicos
Batallón de Selva Zumba
Federación Deportiva de Zamora Chinchipe
Federación Deportiva de Loja

JC/Ministerio del Deporte.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Acuerdo con Odebrecht es posible si la empresa detalla coimas, dice Fiscal

Acuerdo con Odebrecht es posible si la empresa detalla coimas, dice Fiscal

El Fiscal general, Galo Chiriboga, aseguró hoy que un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht …

Deja un comentario