Domingo, Febrero 26, 2017

Ecuador llama a embajador argentino por comentarios sobre Fernández

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su rechazo ante unas declaraciones del embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, acerca de la expresidenta Cristina Fernández y llamó al diplomático a la Cancillería para expresarle el "disgusto" por sus manifestaciones.
El Gobierno de Ecuador expresó hoy su rechazo ante unas declaraciones del embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, acerca de la expresidenta Cristina Fernández y llamó al diplomático a la Cancillería para expresarle el “disgusto” por sus manifestaciones.

Con motivo de una condecoración del Parlamento ecuatoriano impuesta ayer a Fernández, Juez declaró a medios argentinos que “si los ecuatorianos creen que Cristina es el prototipo de mujer argentina, se equivocan”, según recogen periódicos digitales ecuatorianos.

De acuerdo con esas informaciones, Juez declaró que Fernández “no sintetiza a la mujer argentina y no sintetiza a los argentinos. Los argentinos no somos bandidos, atorrantes, corruptos ni sinvergüenzas. No le mentimos a la gente, no decimos que vamos para un lado y hacemos lo otro”.

“Sin ánimo de ofender a las autoridades que decidieron el premio, como argentino no conozco el concepto por el cual se la va a premiar. Si es por su decencia, está en duda; si es por su honorabilidad, ha quedado bajo sospecha; si es por su combate contra la corrupción, lo perdió estrepitosamente: está ella y casi el 100 % de su gabinete imputado en más de dos o tres causas”, agregó.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, informó que el canciller encargado, Fernando Yépez, convocó hoy a Juez, y “le expresó el más firme rechazo y disgusto del Ecuador por las declaraciones”, que no se corresponden “con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática”.

“No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país”.

El Ministerio indica que “llama la atención la afirmación del diplomático” en el sentido de que habría hecho un comentario sobre Fernández al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pues “si lo hubiese hecho habría recibido de inmediato la respuesta fundamentada del primer mandatario”.

La nota agrega que el Parlamento de Ecuador “tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero”.

También indica que Juez explicó a Yépez que las declaraciones que hizo fueron “en un contexto particular” y que no pretendió “criticar decisiones soberanas”, al tiempo que subrayó “su admiración al presidente Correa” al considerar que las políticas públicas de su Gobierno “han permitido transformar de modo positivo el país”. EFE

Acerca masharosnews

Compruebe también

Sherstyachenko en la azotea del edificio. (Otras fuentes.)

El ruso Oleg Sherstyachenko desafía de nuevo las alturas

Las impactantes imágenes de un conocido skater en lo alto de un rascacielos de Hong …

Deja un comentario