Miércoles, Mayo 24, 2017
EN VIVOCeremonia de Transmisión de Mando desde la Asamblea Nacional del Ecuador.

Correa pide un nuevo y “digno” Sistema Interamericano de Derechos Humanos

7116

Un Sistema Interamericano de Derechos Humanos “digno, coherente, justo y nuestro, más temprano que tarde llegará”, dijo Correa durante el acto de apertura del 56 Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que se celebra en Quito hasta este viernes.

El mandatario consideró que si no es posible “corregir los últimos vestigios de neoliberalismo y neocolonialismo” que, en su opinión, persisten en el actual sistema, es necesario “buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro”.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Al defender el carácter innecesario de la CIDH, subrayó que la CorteIDH “puede y debe tener las funciones de promover los derechos humanos y juzgar los atentados contra estos”.

Correa opinó que “todo está listo” para esa renovación en el sistema porque, “básicamente somos los países de América Latina los que hemos ratificado el pacto de San Jose”, pilar del sistema interamericano -dijo- “y en consecuencia somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a las decisiones de la Corte Interamericana”.

El jefe del Estado dijo que no solo es necesario un nuevo Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “sino un nuevo Sistema Interamericano” pues, a su juicio, América del Norte y del Sur deben “conversar como bloques”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH es cautiva de los intereses de los países hegemónicos y víctima de “sesgos y atavismos” que la vuelven “ineficiente y poco confiable”, señaló.

Y por eso reiteró su idea de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser el foro de discusión regional y la OEA el escenario en que la primera converse con América del Norte, porque “el mundo del futuro será un mundo de bloques”, agregó.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

Correa defendió también “coherencia” en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que solo puedan participar en sus debates los países que han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteró sus críticas al hecho de que la sede de la CIDH esté en Washington, cuando EE.UU. no ha ratificado los instrumentos americanos de derechos humanos, algo que calificó de expresión de un “neocolonialismo” que “debería ser intolerable en la América Latina del siglo XXI”, arremetió.

El gobernante criticó también la financiación extrarregional del Sistema Interamericano y que parte de los fondos para ello estén condicionados al cumplimiento de determinadas agendas, como ejemplo de lo cual comentó que, de las nueve relatorías de la CIDH, la única que cuenta con presupuesto e informes propios es la de libertad de expresión.

Indicó que la financiación de esta relatoría procede de EE.UU. y de la Unión Europea (UE), que “pagan para controlar al resto”, lo que, a su juicio, demuestra “la supremacía del capital” detrás de las empresas dedicadas a la comunicación.

El mandatario, por todo ello, dijo que cree “impostergable reflexionar profundamente acerca de la vigencia y pertinencia del sistema y sobre la concepción misma que ha primado hasta ahora respecto de estos derechos”. EFE

Acerca masharosnews

Compruebe también

Assange, con el puño en alto en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. REUTERS/Peter Nicholls

Assange dice que no perdona ni olvida y promete que “la guerra acaba de empezar”

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy en un tuit que “no perdona ni …

Deja un comentario