Domingo, Julio 23, 2017

Chicaña se enrumba a una producción orgánica

Feria "Todo con Yapa"
La feria surgió de la iniciativa de los productores, conjuntamente con el Gad Parroquial de Chicaña y el apoyo técnico de AGROPZACHIN.

A través de la feria “Todo con Yapa”, se exhibe la promoción, calidad y precio cómodo del producto cien por cierto orgánico. Con la participación de más de 80 productores de la parroquia Chicaña.

Yantzaza.- Enfocados en una producción cien por ciento orgánica, que permita garantizar la seguridad alimentaria y dinamizar la economía de las familias, productores de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza, exhiben sus productos en la Feria denominada “TODO CON YAPA”, que se desarrolla en la cabecera cantonal. Producto del trabajo emprendido en los huertos comunitarios que impulsa AGROPZACHIN E.P. del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Desde tempranas horas de la mañana, los días sábado, productores del centro de Chicaña, La Unión, Ungumiatza, San Gabriel, La Libertad, San Vicente, San Juan, San Ramón y El Salado comienzan a llegar con sus frutos, para ser colocadas en los stands y ser comercializados en la feria, que inicia desde las 08:00 hasta las 15:00.

La realización de esta feria surgió de la iniciativa de los productores, conjuntamente con el Gad Parroquial de Chicaña y el apoyo técnico de AGROPZACHIN, como una alternativa de sustento para las familias, frente a la crisis económica que aqueja al país. Manuel Sarango, presidente de esta parroquia, refirió, que “la idea es ayudar a promocionar el trabajo de ellos mismos, los productores se sienten contentos y eso anima a seguir apoyándoles”.

En esta feria encuentras hortalizas, plátanos, yucas, tomate de árbol, culantro, perejil, tilapias, lechuga, piñas, pepinos, acelga, plantas ornamentales, comidas típicas como caldo de gallina, cuy, mermeladas (…). Un claro ejemplo de esto es la producción de María Cango, que gracias a las capacitaciones técnicas recibidas ha mejorado su producción. Al igual que, Lucila Ordoñez, de El Plateado, quién continuará con esta actividad para el expendio.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

Uno de los objetivos de la empresa pública AGROPZACHIN es apoyar al agro con los huertos  comunitarios, sólo en esta parroquia son 80 huertos donde brindan asistencia, a través de la fertilización orgánica, control de plagas y enfermedades con recetas caseras, infraestructura de invernaderos, producción y comercialización de los productos. Muestra de ello es la feria que se realiza en esta parroquia de producción orgánica y enfocada en los Territorios de Producción Limpia, donde se conjuga el recurso y la interculturalidad a través de la diversidad.

Es el cuarto sábado que se realiza esta exhibición, cada semana existe mayor demanda de personas. Guido Masache de Yantzaza, hace un llamado a las autoridades a seguir apoyando al productor, porque de la labor de ellos se vive.

Patricio Vélez, otro de los expositores, lleva en esta actividad 10 años, cosecha hortalizas en su huerto, su jornada la realiza de 08:00 a 17:00 y califica de importante el trabajo de los técnicos porque ayudan a dinamizar la economía de los sectores rurales. “Mi agradecimiento a los productores por la unión que hemos tenido, a las autoridades locales y al Prefecto por apoyar al sector agrícola que siempre ha sido olvidado”.

Karla Reátegui, viceprefecta, felicitó a los productores, como también a los técnicos por el cariño que le han puesto al trabajo. “Este espacio garantiza una producción orgánica, el campo es el presente y el futuro para el sector productivo”. Dijo que “llena de orgullo para la institución provincial ver cristalizados los resultados del trabajo emprendido a través de convenios, huertos comunitarios…”

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better