Martes, Febrero 28, 2017

Centro de Salud Tipo B de Paquisha cumplió un año al servicio

Centro de Salud Tipo B de Paquisha cumplió un año al servicio de la población
Centro de Salud Tipo B de Paquisha cumplió un año al servicio de la población.

Paquisha.-  Agilberto  Malla, de 70 años, recuerda con gran emotividad  el  05 de octubre de 2015, cuando el  Presidente de la República, Rafael Correa, arribó al cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, para  realizar la entrega oficial del primer Centro de Salud Tipo B en la provincia.

Malla  recuerda que en el año 1979 gracias al apoyo del  obispo, Jorge Mosquera Barreiro,  se implementó  un espacio para la atención  médica por parte de la Cruz Roja; sin embargo, para el  siguiente año Roberto Deker fue el primer médico en llegar hacer su año rural y brindar la atención  a la población.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Los años pasaron y la población jamás imaginó contar con un moderno y amplio Centro de Salud. “Estamos totalmente agradecidos con el actual Gobierno, un presidente que se ha acordado de los pueblos olvidados”  agregó.

En la construcción de esta importante obra se invirtieron  $2,7 millones ($2,1 millones en infraestructura y $0,6 millones en equipamiento) beneficiando  alrededor de 20.000 personas del cantón.

Esta casa de salud brinda los servicios de medicina general y familiar, obstetricia, psicorrehabilitación, estimulación temprana, terapia de lenguaje, terapia física,  psicología, odontología, enfermería, inmunizaciones, farmacia, servicios de apoyo de diagnóstico de laboratorio clínico e imagenología (rayos X y ecografía).

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

El centro de salud es parte de un proyecto integral que da salud preventiva, es decir que el 80% de las patologías frecuentes como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, parasitosis, control de enfermedades crónicas no degenerativas, entre otras, son resueltas en el primer nivel de atención.

Datos estadísticos:

Desde la implementación del centro de salud Tipo B se ha logrado brindar 19.322 atenciones en las áreas de obstetricia, psicología y medicina general. Además,  se han realizado 22.170 muestras de laboratorio clínico, 1.463 atenciones en la sala de procedimientos (emergencias).

A través del área de rehabilitación, se ha logrado brindar 1.964 atenciones de terapia física, 4.754 atenciones en terapia de lenguaje  y 1.713 atenciones  de estimulación de lenguaje.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Carnaval Nangaritza 2017 (Domingo 26)

Carnavales Nangaritza 2017

Ven a vivir los mejores Carnavales Nangaritza 2017 con la presentaciòn de excelentes artistas para …

Deja un comentario