Jueves, Julio 20, 2017

Capacitan en prevención del embarazo a la Juventud de Paquisha

Capacitan en prevención del embarazo a la Juventud de Paquisha
Capacitan en prevención del embarazo a la Juventud de Paquisha.

Este taller estuvo dirigido a jóvenes de 14 a 18 años de edad, con la finalidad de reducir el número de adolescentes embarazadas.

Paquisha.- Enmarcado en el Proyecto Fortalecimiento de Derechos, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en coordinación con el Concejo Cantonal de Protección de Derechos, del cantón Paquisha, dictó un taller de Prevención de Embarazos en Adolescentes, dirigido a 60 alumnos del Colegio Soberanía Nacional.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Yasmín Calva, analista de Protección de Derechos del Gobierno Provincial, expresó que este tipo de actividades se debe a un compromiso asumido con los consejos cantonales. Explicó que la capacitación se desarrolla en base a un cronograma, enfocados en los derechos sexuales y reproductivos. A su vez, indicó que en la provincia,  los embarazos en adolescentes son alarmantes.

Para esta capacitación el Gobierno Provincial aporta con dos capacitadoras, mientras que los consejos de protección de derechos cooperan con la coordinación. A criterio de Gina Paqui, el taller permitirá evitar el embarazo en adolescentes, por lo que cree conveniente que se continúe dando este tipo de orientación. “Agradecemos por darnos la oportunidad de conocer más sobre la sexualidad”, finalizó.

Jefferson Kitiar, estudiante de Segundo año de Bachillerato,  dijo que hoy en día los jóvenes necesitamos conocer estos temas para evitar el contagio de enfermedades así como el embarazo no deseados. “Es un tema que necesitábamos en el colegio, porque estamos en una etapa de orientación, nos permitió salir de algunas dudas”, mencionó.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

A decir de Ana Cristina Vera, especialista en derechos sexuales y  reproductores de Surkuna, los  Gobiernos locales deberían hacer cargo de esta problemática que es muy importante para los adolescentes de tener información sobre sexualidad integral que les permita tomar decisiones.

Expuso que de acuerdo a la última encuesta del Ministerio de la Salud en el Ecuador 111 por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años están embarazadas y que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina después de Venezuela.

Con la finalidad de que el taller sea participativa se utilizaron materiales audiovisuales, como por ejemplo el video denominado “Mitos y Creencias”, así como también trabajos grupales que finalmente fueron expuestos por cada uno de ellos. Estas capacitaciones también se replican en los cantones de Chinchipe y Palanda.

En vista de que los embarazos en adolescentes son alarmantes en nuestra provincia y el país la viceprefecta Karla Reátegui ha creído conveniente llevar adelante talleres enmarcados en el fortalecimiento de derechos.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better