Jueves, Junio 22, 2017

20 de Octubre Audiencias de Ley de Semillas en Zamora Chinchipe

Audiencias provinciales de proyecto de Ley de Semillas iniciarán a mediados de octubre
Audiencias provinciales de proyecto de Ley de Semillas iniciarán a mediados de octubre.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocará en los próximos días a las y los representantes de las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas de segundo grado, de los titulares de derechos colectivos a las audiencias públicas provinciales dentro de la consulta prelegislativa vinculada a los temas sustantivos del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

Los temas sustantivos del proyecto estarán relacionados con los derechos colectivos previstos en el artículo 57 de la Constitución de la República del Ecuador.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Las organizaciones de segundo grado comparecerán con tres representantes por cada entidad a las audiencias públicas que se realizarán en Azuay y Pastaza el 18 de octubre; al día siguiente en Cañar; el jueves 20 en Zamora Chinchipe y la semana concluirá en Loja y Napo.

Las  audiencias continuarán el martes 25 de octubre en Cotopaxi y Santa Elena; el miércoles 26 en Tungurahua y Los Ríos; al día siguiente estarán en Chimborazo y Guayas. El viernes 28, en cambio se trasladarán a Bolívar y Pichincha.

Entre el 8 y el 18 de noviembre, las audiencias serán en el Oro, Carchi, Imbabura, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Manabí, Santo Domingo, Esmeradas y Galápagos.

Temas sustantivos

Tres temas sustantivos son sometidos a consulta prelegislativa: diálogo y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

El tema sustantivo sobre diálogo y saberes de conocimientos ancestrales tiene que ver con el objeto, la responsabilidad intergeneracional, derechos en el ámbito de la agrobiodiversidad; obligaciones del Estado, monitoreo de la agrobiodiversidad, diálogo de saberes, de la capacitación en agrobiodiversidad, agroecología y agricultura orgánica, innovación tecnológica participativa para la agrobiodiversidad y agroecología y agricultura orgánica; y, de las unidades territoriales de innovación tecnológica participativa.

El tema sustantivo 2  se refiere a la agrobiodiversidad y semillas y prevé temas como obligaciones del Estado en monitoreo de la agrobiodiversidad; sistemas de producción de semilla, específicamente en el sistema tradicional de semilla; bancos vivos de semillas y banco nacional de germoplasma.

Mientras que el tema sustantivo 3, que tiene que ver con la garantía de derechos y participación social sobre principios de aplicación en sus literales, incluye derechos en el ámbito de la agrobiodiversidad; obligaciones del Estado y el Consejo Consultivo para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agroecología.

Los parlamentarios señalaron que si bien estos son los temas sustantivos que serán puestos a consideración de los titulares de derechos colectivos, eso no obsta que las comunidades, pueblos y nacionalidades den sus aportes al contenido de todo el proyecto.

JLVN/pv

Acerca masharosnews

Compruebe también

Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe rechaza actos de racismo

Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe rechaza actos de racismo

Nos centramos en las ofensas a los afrodescendientes, pero no debemos olvidarnos de nuestros indigenas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better